La FEDE advierte del impacto psicológico de la diabetes tipo 1 y pide nuevos abordajes

La Federación Española de Diabetes demanda la mejora en la detección precoz de diabetes tipo 1 y resalta el impacto en la salud mental de los pacientes, proponiendo nuevos enfoques y diagnóstico en la infancia

Guardar

Madrid, 18 nov (EFE).- La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha reclamado este lunes una mejora en la implementación de programas de detección precoz de la diabetes tipo 1, con los que se "evitarían ingresos traumáticos" para los pacientes y les ayudaría a prepararse para el "impacto psicológico en el momento del debut".

Durante la jornada ‘A tiempo para cambiar vidas: la urgencia de detectar precozmente la diabetes tipo 1’, celebrada en el Congreso de los Diputados, el presidente de la FEDE, Juan Francisco Perán, ha explicado que gracias a nuevos abordajes, tanto profesionales como pacientes, obtendrían "la formación y la educación diabetológica que precisa esta patología".

En 2022, más de 8 millones de personas vivían con diabetes tipo 1 en todo el mundo, de los cuales, 1,52 tenían menos de 20 años, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), de forma que España es el país de Europa con la segunda tasa de prevalencia más alta, donde hay más de 150.000 personas diagnosticadas.

La Federación Española de Diabetes ha presentado también la iniciativa ‘Crecer sin diabetes’, que busca impulsar el diagnóstico de este tipo de diabetes en niños y niñas cuando aún no han aparecido los primeros síntomas de la patología.

En este contexto, el jefe de la unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Segovia, Fernando Gómez Peralta, ha comentado en una entrevista con EFE que, para mejorar el debut y retrasar potencialmente su inicio con nuevos fármacos, no solo debería realizarse "un cribado en los parientes de primer grado de las personas afectadas por diabetes, sino idealmente también por otras enfermedades autoinmunes".

Durante la jornada, también se han abordado los efectos sobre la salud mental de los pacientes, con datos de la FID, el 77 % de las personas que viven con diabetes han padecido ansiedad, depresión u otro trastorno mental a causa de esta patología.

En este sentido, la psicóloga experta en diabetes y divulgadora en salud mental María Alonso, quien padece diabetes tipo 1, ha reivindicado una mayor inversión en atención psicológica especializada para "reducir la carga asistencial del sistema sanitario" y que los pacientes puedan "seguir con su vida sin sacrificar su salud mental".

‘Crecer sin diabetes’ cuenta con el apoyo de la Fundación Sociedad Española de Diabetes (FSED), cuyo presidente, Antonio Pérez, ha destacado que este tipo de iniciativas "dan visibilidad" a la patología, al tiempo que contribuyen a "mejorar su conocimiento en la atención primaria".

Finalmente, la directora de Asuntos Jurídicos de Sanofi -empresa que colabora con EFE en la difusión de este contenido-, Arantxa Catalán, ha subrayado la importancia de "reforzar" aspectos como el acceso a la innovación y ha reiterado el compromiso de la compañía farmacéutica para "seguir impulsando y apostando por la investigación".EFE

Guardar