Barcelona, 16 nov (EFE).- La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha creado la Fundación Communia para desarrollar proyectos solidarios de acción social y cooperación internacional que garanticen el acceso universal a una atención primaria de calidad.
La semFYC, que celebra su XLIV congreso anual en Barcelona desde el pasado jueves y hasta este sábado con unos 2.000 participantes de toda España, ha informado hoy en un comunicado de la creación de la nueva fundación sin ánimo de lucro.
Esta entidad velará, además, para establecer alianzas con "organizaciones nacionales e internacionales que compartan los valores de responsabilidad, equidad, sostenibilidad, transparencia, profesionalidad e innovación", según sus impulsores.
La presidenta de la Fundación Communia es la doctora Remedios Martín, quien considera que "la salud es un derecho humano que desde la semFYC entendemos que debe ser defendido y promovido por y para todas las personas, independientemente de las circunstancias en las que se encuentre".
De cara a 2025, por otro lado, los médicos de familia españoles llevarán a cabo la iniciativa "Cuidando la Atención Primaria de La Palma", para mejorar la atención de la salud mental a profesionales de la atención primaria en la isla de La Palma, quienes, tras la pandemia, tuvieron que hacer frente a la erupción del volcán Cumbre Vieja.
La acción consistirá en la formación de profesionales de la atención primaria de La Palma en nuevas herramientas para cuidar de la salud mental ante emergencias,
Se elaborará también un estudio para comprender las experiencias y percepciones relacionadas con la atención a los afectados por parte de profesionales de atención primaria en La Palma durante la erupción volcánica de 2021. EFE