Madrid, 16 nov (EFE).- Carles Coll ratificó su condición de gran estrella de los Nacionales en piscina corta que se disputan en Madrid, tras firmar su quinto récord de España en tres jornadas de competición al establecer este sábado una nueva plusmarca en la prueba de los 100 estilos.
Un récord que sumar a los tres que tarraconense logró el viernes, uno por la mañana en las series de los 100 braza, y dos de una tacada por la tarde, el de los 50 y nuevamente el de los 100, en la final del hectómetro braza.
Plusmarcas a las que añadir la que Coll firmó esta mañana como integrante de cuarteto del CN Sabadell en el relevo 4x50 libre de la categoría mixta
El mejor ejemplo del excelente momento de forma en el que ha llegado el catalán, que e entrena en Estados Unidos a la órdenes de Sergi López en la universidad de Virginia Tech, a estos campeonatos, en los que no parece dispuesto a dejar nada a sus rivales.
Tal y como confirmó el rotundo triunfo que Carles Coll logró en la final de los 100 estilos, en la que el catalán aventajó en más de dos segundos, todo un mundo en una prueba de tan sólo cuatro largos, a su más inmediato perseguidor.
Una espectacular actuación que permitió al tarraconense, que se impuso con un crono de 51.73 segundos, rebajar en 24 centésimas la anterior plusmarca nacional que el mismo poseía con un tiempo de 51.97 desde el año 2022.
Un registro que permitió a Coll, de 23 años, lograr un nuevo billete para los Mundiales que se disputarán el próximo mes de diciembre en Budapest y en los que el nadador del CN. Sabadell ya tenía asegurada su presencia en los 100 y 200 braza.
Cita mundialista en la que también el balear Hugo González, doble finalista en los pasados Juegos Olímpicos de París, que cumplió los pronósticos y se alzó con la victoria en los 200 espalda, en una final en la que el balear impuso su mayor velocidad terminal.
"Básicamente lo mejor que tiene Hugo es el final, esos últimos metros en los que si llega bien colocado y con opciones es capaz de hacer cosas que muy pocos rivales son capaces de hacer", advirtió en los pasado Juegos el que fuera durante muchos año entrenador del mallorquín José Ignacio González 'Taja'.
Un explosivo final que padeció en primera persona Diego Mira que a falta de los últimos cincuenta metros aventajaba en 1.70 segundos a un Hugo González que afrontó los dos últimos largos desde la cuarta plaza.
Pero González, vigente campeón del mundo de la distancia en piscina larga, no estaba dispuesto a volver a verse sorprendido por Mira que ya le arrebató el jueves el título de campeón de España de los 400 estilos y mostró su mejor versión en los metros finales.
Especialmente en un último volteo con el que Hugo González prácticamente redujo a la nada la ventaja del nadador del CN. Sabadell, que no pudo impedir que Hugo González se alzase definitivamente con la victoria con una marca de 1:52.34 minutos.
Un tiempo que permitió al balear ratificar su presencia en los Mundiales de Budapest en los que ya tenía asegurada su presencia en los 100 y 200 espalda, así como en los 200 estilos, tras rebajar en 42 centésimas la mínima -1:52.66- requerida para acudir a la capital magiar.
Mundiales que supondrán el estreno en una gran competición internacional absoluta del sevillano Miguel Pérez-Godoy, que se coronó nuevo campeón de España de los 200 libre con un crono de 1:43.63 minutos, nuevo récord del campeonato.
Un tiempo que permitió al nadador del CN. Dos Hermanas, de 20 años, rebajar en 45 centésimas la marca -1:44.08- exigida por la Federación Española para competir en Budapest.
Pérez-Godoy, que ya fue el mejor de las series matinales con un registro de 1:45.98, volvió a superar en la final al gran favorito, el nadador del CN. Sabadell Sergio de Celis, que tuvo que conformarse con la segunda plaza con una marca de 1:44.05 minutos.
Un crono que permitirá a De Celis, que ya tenía asegurada su presencia en el Mundial en los 100 libre, acompañar al andaluz en la prueba del doble hectómetro en el Duna Arena.EFE