Madrid, 16 nov (EFE).- Carles Coll, la gran figura hasta el momento de los Campeonatos de España de piscina corta que se disputan en Madrid, rebajó el ritmo y tras establecer el viernes dos plusmarcas nacionales de una tacada, la de los 50 y la de los 100 braza, en la final del hectómetro braza, se tomó con calma su actuación en las preliminares de los 100 estilos.
Una circunstancia que no impidió al tarraconense, que firmó un tiempo de 54.06 segundos, acceder a la final de esta tarde con la mejor marca de todos los participantes.
Final en la que Coll, que ya se aseguró su presencia en los próximos Mundiales de Budapest tanto en los 100 como en los 200 braza, buscará un nuevo billete para la capital magiar.
Para ello Carles Coll, que entrena en Estados Unidos a las órdenes de Sergi López en la universidad de Virginia Tech, deberá nadar por debajo de los 52.98 segundos que exige la Federación Española
Una marca que parece al alcance del nadador el CN. Sabadell, que posee el récord de España con un tiempo de 51.97 desde los Mundiales de Melbourne 2022, en los que el catalán fue octavo.
Igualmente relajado se mostró esta mañana Hugo González, vigente campeón del mundo en piscina larga, que accedió a la final de los 200 espalda con la tercera mejor marca de todos los participantes tras nadar en un tiempo de 1:56.84 minutos.
Tres segundos más que los 1:53.47 que el balear firmó el pasado mes de octubre en Manresa y a seis de su mejor marca personal, los 1:50.22 con los que se proclamó campeón de España en el año 2021.
Con el billete asegurado para los Mundiales de Budapest, en los que tiene plaza en los 100 y 200 espalda, así como en los 200 estilos, Hugo González no necesitó mostrar su mejor versión para asegurarse una plaza en la final.
Todo lo contrario que el joven riojano Iván Martínez Sota, que tras lograr el jueves la mínima mundialista en los 50 espalda, salio dispuesto a sellar su segundo billete para Budapest y firmó el mejor crono de las preliminares con un registro de 1:53.47 minutos.
Ochenta y una centésimas más que el tiempo -1.52.66- exigido por la Federación Española para acudir a la capital magiar. Una mínima que Martínez Sota tratará de lograr esta tarde espoleado por un Hugo González que se reservó para la final.
Más intensa se mostró la ilerdense Emma Carrasco que apunta a un nuevo billete para los Mundiales de Budapest en los 100 estilos, tras lograr el mejor crono de las preliminares con una marca de 1:00.44 minutos.
Un registro que la nadadora del CN. Sant Andreu deberá rebajar en ocho décimas si quiere lograr la mínima de 59.65 establecida por la Federación para nadar en el Duna Arena.
Posibilidad más que factible para Carrasco, que ya tiene plaza en Budapest en los 200 y 400 estilos, así como en los 200 braza y que el pasado año estableció un nuevo récord de España con un crono de 59.26 segundos
Por su parte, el joven nadador cántabro Teo del Riego, vigente campeón de Europa júnior, volvió a dar muestras de su continua progresión, tras imponerse en las series de los 50 mariposa con un tiempo de 22.97 segundos.
Un crono que Del Riego, que firmó la mejor marca nacional de 18 años, tratará de rebajar en la final de esta tarde y acercarse a la mínima -22.53- exigida para participar en los Mundiales de Budapest.EFE