Trabajadoras y vecinos habían evacuado a los residentes a la llegada de los bomberos

Las trabajadoras de la residencia jardínes de Villafranca y vecinos de Villafranca de Ebro evacuaron a los residentes antes de la llegada de los bomberos tras un incendio mortal en el centro

Guardar

Zaragoza, 15 nov (EFE).- Las trabajadoras de la residencia psicogeriátrica 'Jardines de Villafranca' y vecinos de Villafranca de Ebro (Zaragoza) habían evacuado y puesto a salvo a los supervivientes del incendio que esta madrugada ha costado la vida a diez personas y causado heridas graves a otras dos en este centro.

Cuando han llegado los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza -que son los que actúan en los municipios de la Comarca Central- solo quedaban dentro del edificio, de una sola planta, los diez residentes fallecidos y que no habían podido ser evacuados, personas con muchos problemas de movilidad.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación la alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volga Rodríguez, quien ha relatado que ella y su marido, cuando ha recibido la llamada del 112, han acudido al lugar a colaborar para intentar poner a salvo a los residentes.

La mayoría de ellos tiene problemas de movilidad, pero en la residencia, según ha explicado, también vive gente joven con problemas mentales.

La residencia psicogeriátrica 'Jardines de Villafranca', según su página web, es un centro especializado en demencias y salud mental.

El Gobierno de Aragón ha precisado que el centro tiene capacidad para 72 personas y en estos momentos estaban ocupadas 70 plazas, aunque una de las residentes estaba ingresada en el hospital por lo que cuando se declaró el incendio eran 69 las personas alojadas.

Treinta y dos de las 72 plazas están conveniadas con el Gobierno de Aragón, 15 de ellas para personas tuteladas.

Las dos trabajadoras que permanecían en el centro esta madrugada han sido las primeras en intervenir, en llamar al 112 y en empezar a sacar a residentes fuera del edificio, según la alcaldesa, quien también ha dicho que inmediatamente se han personado en el lugar el resto de trabajadoras para colaborar, incluso las que tenían fiesta este viernes.

Ha explicado que, al parecer, el incendio se ha declarado en una de las habitaciones del centro y ha generado gran cantidad de humo, algo en lo que ha coincidido en señalar el consejero de Interior de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, quien, desplazado al lugar, ha explicado a los medios que los supervivientes serán trasladados a la residencia Vitalia de Huesca, todavía sin estrenar ni ocupar.

Los dos heridos por inhalación de humo han sido trasladados al Hospital Royo Villanova de Zaragoza, uno a la UCI y otro a Urgencias.

El Gobierno de Aragón está analizando la documentación de la residencia y parece, según el consejero, que todo está "en orden". EFE

Guardar