Los residentes del centro incendiado en Zaragoza, trasladados a una residencia de Huesca

Los trasladados de la residencia 'Jardines de Villafranca' se alojan en Vitalia Huesca; el Gobierno de Aragón coordina su atención tras el incendio que dejó diez muertos en Zaragoza

Guardar

Huesca, 15 nov (EFE).- Las 57 personas que han sido trasladadas a la residencia de Vitalia en Huesca desde la de Villafranca de Ebro (Zaragoza), que esta madrugada ha sufrido un incendio que se ha saldado con diez muertos, permanecerán en este lugar el tiempo que el Gobierno de Aragón "estime conveniente".

El director de operaciones del Grupo Vitalia, Antonio Morales, ha recibido a los 57 trasladados, mayores dependientes y personas con enfermedad mental, después del requerimiento hecho de urgencia por el Ejecutivo autonómico este viernes, por la necesidad de reubicar a los residentes que han salido ilesos del incendio.

No hay una previsión concreta del tiempo que puedan permanecer en la residencia Vitalia Huesca, un centro que está "absolutamente acabado" y listo pero aún no operativo a falta de una autorización administrativa para comenzar a funcionar en diciembre.

De la atención de los residentes se encargará el personal que ya lo hacía en la residencia 'Jardines de Villafranca', aunque en Vitalia han preparado la primera atención, con la elaboración de un menú para estas 57 personas.

A partir de ahora, será la residencia de origen, en colaboración con el Gobierno de Aragón, la que gestione la logística para la atención de los nuevos residentes.

El deseo de Vitalia, según Morales, es que todos se encuentren "como en su casa", ya que hay habitaciones para las 57 personas y unidades de convivencia.

A la llegada a Huesca, donde han sido recibidos por el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val, el compañero de uno de los fallecidos que iba en silla de ruedas ha relatado a los medios, muy afectado, que ha intentado ayudar a su amigo pero no ha despertado.

Otra mujer, Cruz, de 62 años, ha contado que de madrugada las trabajadoras han tocado en todas las puertas para que las personas que pudieran salir por sus propios medios lo hicieran y, a la vez, ayudaran a quienes iban en sillas de ruedas.

Ha mostrado además su agradecimiento a los equipos de rescate, de la Guardia Civil, sanitarios y trabajadoras del centro, así como a los vecinos. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar