València, 15 nov (EFE).- El hospital La Fe de València ha realizado un tratamiento pionero para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cuyo procedimiento consiste en reducir las zonas dañadas del pulmón para dejar mayor espacio a las sanas para que trabajen de forma más eficaz.
El centro valenciano es el único de España que participa en este estudio en el que se prevé incluir a 200 pacientes de un total de 17 hospitales de Estados Unidos, Australia, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España.
Cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad para sensibilizar sobre ella.
El tratamiento está concebido para el abordaje del enfisema grave, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la que los alvéolos pierden capacidad de funcionamiento, lo que dificulta la respiración.
Además de disnea, la EPOC puede causar tos crónica con flemas, sibilancias y cansancio y en los casos más graves que no responden a las opciones farmacológicas que existen en la actualidad, se valora el trasplante de pulmón.
La investigación ya ha comenzado en La Fe, donde una primera paciente se ha sometido a una intervención en la que un equipo médico liderado por el especialista en Neumología y jefe de sección de La Fe, Enrique Cases Viedma, le ha tratado el pulmón con un polímero biológico previamente a la colocación de válvulas para reducir su volumen pulmonar.
Como ha explicado el doctor Cases, "se busca ocluir las vías respiratorias que suministran aire a la zona dañada del pulmón para reducir su volumen y que las partes sanas tengan más espacio para expandirse y trabajar de forma eficaz".
El procedimiento ha durado en torno a una hora, la paciente ya ha recibido el alta médica y, durante los próximos dos años, estará en seguimiento.
Estos controles periódicos servirán para cuantificar la eficacia de las nuevas válvulas, así como para determinar si pueden ser una alternativa no invasiva, en comparación con la cirugía de reducción de volumen pulmonar, en que se sellan las partes enfermas del órgano tras hacer una incisión.
Esta investigación clínica, en palabras del gerente del departamento de salud Valencia La Fe, José Luis Poveda, "brinda la oportunidad de identificar y evaluar una nueva terapia que puede llegar a cambiar el curso de la enfermedad en pacientes con EPOC, así como mejorar su pronóstico y calidad de vida". EFE