Los jóvenes Emma Carrasco, Carlos Garach e Iván Martínez se apuntan al Mundial

Emma Carrasco, Carlos Garach e Iván Martínez conquistan sus plazas en el Campeonato Mundial de Budapest, destacando en las finales de los Campeonatos de España de piscina corta en Madrid

Guardar

Madrid, 14 nov (EFE).- Los jóvenes Emma Carrasco, Carlos Garach e Iván Martínez acapararon todos los focos en la primera jornada de finales de los Campeonatos de España de piscina corta que arrancaron este jueves en Madrid, tras lograr el billete para los Mundiales que se disputarán el próximo mes de diciembre en Budapest.

Una cita en la que ya tenía asegurada su presencia Emma Carrasco, que tenía garantizado su concurso en la capital magiar en los 200 y 400 estilos, tras la gran actuación que la ilerdense firmó en los Juegos Olímpicos de París, en los que fue semifinalista en el doble hectómetro estilos.

Pero Carrasco, que cumplirá 19 años el próximo mes de diciembre, no estaba dispuesta a conformarse y quería lograr el billete también el billete en el que quizá es su mejor estilo, la braza.

Tal y como dejó claro este jueves en la piscina M-86 de Madrid, donde la nadadora del CN. Sant Andreu se proclamó campeona de España de los 200 braza con un tiempo de 2:22.84 minutos.

Un crono que permitió a Emma Carrasco rebajar en más de medio segundo la marca exigida -2:23.38- por la Federación Española para nadar en el Duna Arena de Budapest.

Escenario en el que también competirá otra de las grandes esperanzas de la natación española, el granadino Carlos Garach, de 20 años, que selló su pasaporte para la cita mundialista tras imponerse en la final de los 800 libre con un registro de 7:42.69 minutos.

Marca que permitió a Garach, olímpico también en París, rebajar en 2.33 segundos la mínima de 7:45.02 establecida para poder acudir a los Mundiales e piscina corta.

Si Carrasco y Garach ya saben lo que es lucir el gorro el equipo español en una gran competición internacional, el joven riojano Iván Martínez debutará en Budapest en un Campeonato del Mundo absoluto.

El nadador del CN. Las Norias, que ya dejó muy buenas sensaciones en las series matinales, logró el billete para la capital húngara tras coronarse nuevo campeón de España de los 50 espalda con un tiempo de 23.28 segundos

Un registro que permitió al riojano, de 19 años, rebajar en diez centésimas el crono requerido por los técnicos de la Federación Española para poder nadar en la cita magiar.

Igualmente estará en los Campeonatos del Mundo de Budapest el tarraconense Carles Coll que rebajó hasta en dos ocasiones la mínima exigida para competir en la capital húngara en los 200 braza.

Si por la mañana Coll, que ya tenía asegurada su presencia en la cita mundialista como integrante del equipo de relevos, se garantizó competir en una prueba individual tras nadar las series de los 200 braza en un tiempo de 2:05.72 minutos, por la tarde volvió a mejorar la mínima.

El mejor ejemplo del gran estado de forma por el que atraviesa el catalán, que entrena en Estados Unidos a las órdenes de Sergi López en la universidad d Virginia Tech.

Coll, que se proclamó campeón de España con un crono de 2:03.74 minutos, no sólo rebajó la mínima -2:06.23- en casi tres segundos, sino que estableció un nuevo récord de los campeonatos, tras mejorar en 2.61 segundos la plusmarca -2.05.35- de Melquiades Álvarez, vigente desde el año 2009.

Un récord de los campeonatos que, por contra, no sirvió al asturiano Arbidel González para lograr la mínima mundialista en los 100 mariposa, tras quedarse a 27 centésimas del tiempo requerido -50.57- tras coronarse campeón de España con un tiempo de 50.90 segundos

Tampoco pudo lograr la mínima el murciano Diego Mira que protagonizó la gran sorpresa de la jornada, tras imponerse en la final de los 400 estilos al gran favorito, el  balear Hugo González.

Mira, que firmó un crono de 4:09.85 minutos, aventajó en 4.25 segundos a González, que pese a mejorar notablemente su registro de la mañana no pareció nunca en disposición de discutir la victoria al nadador del CN. Sabadell.

Una formidable actuación que no bastó, sin embargo, para que el nadador de Santomera, que cimentó su triunfo en una formidable posta de espalda, para lograr el billete para Budapest tras quedarse a 66 centésimas de la mínima -4:09.19- exigida.EFE

Guardar