El tiempo medio de espera para operarse en la sanidad privada baja de 27,3 días a 24,1

La sanidad privada en España muestra mejoras en tiempos de espera para consultas y cirugías, destacando una media de 24,1 días para intervenciones programadas y 14,6 para citas con especialistas

Guardar

Madrid, 12 nov (EFE).- El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica programada en la sanidad privada ha bajado de 27,3 días en 2022 a 24,1 y, además, ha disminuido la espera para la primera consulta con el especialista, que de 15,9 días ha pasado a 14,6.

Son datos del estudio RESA 2024 elaborado por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), presentado este martes, con los datos de más de 600 centros de todas las comunidades autónomas, de los que 139 son hospitales; 115, centros ambulatorios; y 334, centros de reproducción asistida.

Se trata de un documento con el que la Fundación IDIS -con la que EFE tiene un acuerdo para la distribución de contenidos informativos- quiere medir la eficiencia, calidad y seguridad de la atención sanitaria privada en España, además, de identificar áreas de oportunidad para la mejora.

Los datos del informe muestran que los pacientes tienen que esperar una media de 7,4 minutos para ser atendidos en el triaje de urgencias de los centros privados (por los 7,7 minutos de 2022) y 19,8 minutos hasta que son atendidos (19,4 minutos en 2022).

Para tener una primera consulta con un especialista -se han analizado las especialidades de oftalmología, dermatología, traumatología, neurología, ginecología y obstetricia, y de cardiología- el tiempo que los pacientes tienen que esperar de media en la sanidad privada es de 14,6 días, algo menos que en 2022, cuando era de 15,9 días.

En este sentido, el informe subraya la variabilidad en los tiempos de espera de citación, en particular en dermatología, donde oscila entre 1 y 50 días de espera según el centro.

Los pacientes de la sanidad privada tienen que esperar una media de 24,1 días para una intervención quirúrgica programada, cuando en 2022 ese tiempo era mayor, en concreto, de 27,3 días.

La tasa de cirugías sin ingreso ha pasado de 44,09 a 53,2 %.

Para la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, estos resultados son "contundentes y claros" y muestran la "visión de mejora constante dentro de la sanidad privada", tras lo que ha recordado que en la pública la espera media para la consulta con el especialista es de 94 días, y para una intervención quirúrgica es de 121 días.

En cuanto a la espera para una prueba de radiodiagnóstico, en la privada varía en función de la especialidad, de forma que para una mamografía es de 8,4 días (en 2022 era de 9,8), para un TAC es de 2,9 días (4 en 2022); y para una resonancia magnética es de 5,9 (7,7 en 2022).

El informe RESA también analiza los procesos clínicos oncológicos -tiempos de estancia y reingreso-, en concreto, en cánceres de colon, mama, pulmón y próstata.

Así, indican que la estancia media en hospitalización de pacientes ingresadas por cáncer de mama es de 1,6 días; de colon, 7,6; de pulmón, 6,3; y de próstata, 2,7, entre otros datos.

Además, detalla otros procesos clínicos como el de la fractura de cadera y muestra que el 68,8 % de los pacientes es intervenido en menos de 48 horas, con una estancia media en el hospital de 7,8 días.

Durante la jornada, la Fundación IDIS ha entregado 42 nuevos Reconocimientos "QH" a la Excelencia en la Calidad, 11 han renovado el sello y 14 han mejorado la categoría.

Ya son 209 organizaciones asistenciales públicas y privadas las que lo tienen.

En la jornada también ha intervenido, entre otros, la ex directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad Pilar Aparicio, quien ha querido tener unas palabras para resaltar la coordinación y cooperación entre el Ministerio y la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana tras la dana.

Aparicio ha subrayado, asimismo, la importancia de que la calidad asistencial llegue tanto a los centros públicos como a los privados y que el paciente esté en el centro de la actividad sanitaria. EFE

Guardar