Enfermera Saturada: "La solidaridad es lo que da fuerzas a los afectados por la dana"

La enfermera Héctor Castiñeira destaca el papel de la solidaridad en la recuperación de las víctimas de la dana en la Comunidad Valenciana y la importancia de atender sus necesidades de salud

Guardar

José Carlos Rodríguez

Santiago de Compostela, 10 nov (EFE).- El enfermero y divulgador Héctor Castiñeira, más conocido como Enfermera Saturada, asegura que la solidaridad y la empatía de miles de personas es lo que está dando fuerza y energía a los afectados por la dana en la Comunidad Valenciana, por lo que es "importante" que no se les olvide y que el apoyo de toda la sociedad española se prolongue durante el tiempo.

"Cuando vives una situación tan extrema, el agotamiento es doble, porque es físico y mental y además entra en juego la desesperanza", asegura Castiñeira en una entrevista con EFE, con motivo de la publicación de su último libro, '¿Quién se ha llevado mi energía?', en el que explica las causas y las consecuencias de vivir con cansancio, así como hábitos para no perder energía.

Según dice, existen diferentes tipos de cansancio, puesto que además de los más comunes, que son el físico o el mental, también está el cansancio social, el cansancio fisiológico, o el cansancio emocional, entre otros.

Afirma que las personas afectadas por la dana están "desesperadas" porque lo han perdido "todo" y que en esas situaciones "recargarse de energía es muy complicado", por lo que hay que hacer hincapié en todos los voluntarios y personas que acompañan a las víctimas y hacen que no se sientan solas.

"El hecho de ver esa solidaridad espontánea del resto de ciudadanos es lo que está recargando de energía a todos los afectados en este momento y lo que les está ayudando a seguir", asegura.

Por ello, es importante que esa explosión de solidaridad "no se dé unicamente en la primera semana", porque la reconstrucción de sus vidas puede llevar bastante tiempo.

Además, Castiñeira ha destacado que es muy importante también atender a los heridos y las situaciones que puedan derivarse de la limpieza y reconstrucción de los pueblos.

"A veces se producen heridas o cortes y si no se atienden debidamente pueden derivar en un problema mayor. No queremos tener los hospitales colapsados por infecciones o heridas", declara.

El enfermero recomienda encarecidamente que cualquier persona que presente heridas o síntomas como fiebre, problemas gastrointestinales o dolor abdominal, que pueden producirse también por estar en contacto con lodo o agua contaminada, acuda a los puestos sanitarios, ya que en casos de desesperación, muchas personas se vuelcan en ayudar y en recuperar su vida cuanto antes y no reparan en este tipo de problemas.

"Se pueden dar casos de detospirosis, hepatitis, infección por tétanos o gastroenteritis", advierte.

En cuanto a su libro, en el que relata cómo vencer al cansancio y recuperar la energía suficiente para afrontar el día a día, Castiñeira apunta a "unos pequeños ladrones" que son los que a lo largo de la jornada "van robándonos la energía" y hacen que nos sintamos sin fuerzas.

El divulgador decidió precisamente escribir este libro porque cuando preguntaba a la gente cómo estaba la mayoría de las veces la respuesta que recibía era la misma: "cansado o cansada".

"Vivimos en una sociedad cansada. Pero tenemos que detenernos a pensar qué tipo de cansancio sentimos, porque no todos son iguales ni requieren el mismo tipo de descanso", afirma.

Para Castiñeira no es lo mismo "un cansancio físico", provocado por estar todo el día descargando cajas, que requeriría de reposo o incluso de sueño; que un cansancio mental por estar todo el día trabajando frente a una pantalla, que requeriría "despejar la mente" con otro tipo de actividades, como puede ser el deporte.

Además, en su libro, publicado por Plaza & Janés, se detiene especialmente en "dos ladrones de energía" que son "el mal sueño y la mala alimentación".

"Siempre vamos sobrecargados de actividades y no le damos al sueño la importancia que tiene", asegura Castiñeira, que advierte que el 70 % de la población adulta duerme menos de lo que debe.

Y eso que el sueño tiene funciones importantes como la memorística, neuroprotectora y reguladora del ánimo y además mejora la fertilidad, ayuda a las defensas, frena el envejecimiento e incluso ayuda a no engordar.

También explica que hay alimentos que nos pueden afectar positiva y negativamente en nuestro cansancio e incluso en nuestra felicidad, ya que estimulan la producción de serotonina y dopamina; y que el deporte es otra práctica fundamental para "reducir el cansancio mental o emocional".

"La mayor parte de la gente practica deporte para bajar de peso, pero lo cierto es que es el ejercicio moderado mejora el estado de ánimo o el razonamiento, la memoria, la motivación y el lenguaje", concluye. EFE

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 10094296, 21430356 y otros)

Guardar