Los biomarcadores podrían detectar las primeras señales de presencia de alzheimer

Investigadores presentan avances en la detección temprana del alzheimer mediante análisis de sangre y saliva en el III Congreso Andaluz de Alzheimer celebrado en la Universidad de Huelva

Guardar

Huelva, 9 nov (EFE).- Enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer se podrían detectar de forma temprana a través de biomarcadores que permiten identificar, mediante análisis de sangre o saliva, la aparición de las primeras lesiones cerebrales que causan.

Así se ha puesto de manifiesto este sábado en el III Congreso Andaluz de Alzheimer, organizado por la Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFEAFA), que se celebra en la Universidad de Huelva con la aportación de la catedrática de Biología Celular en la Universidad de Málaga Antonia Gutiérrez Pérez y el catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide José Luis Cantero Lorente.

Hasta ahora, los biomarcadores, sustancias que indican la presencia de material biológico o de un proceso fisiológico y que se emplea para diagnosticar una enfermedad, se utilizaban con éxito en enfermedades como el cáncer, pero detectar el alzheimer en sus fases asintomáticas es una puerta que se abre con este nuevo avance.

Los dos expertos, según un comunicado de la organización, han mostrado sus trabajos en el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), dos líneas de investigación que se complementan para dar un importante paso en la detección temprana de la enfermedad a través de biomarcadores.

Por un lado, la doctora Gutiérrez está desarrollando estudios en tejido post mortem de pacientes con diferentes estadios de la enfermedad de alzheimer para conocer las lesiones cerebrales relacionadas con la enfermedad y las respuestas celulares que se activan cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas.

Los resultados obtenidos son de gran importancia, ya que permiten a otros investigadores saber qué ocurre en el cerebro de los pacientes en diferentes fases de la enfermedad.

Es el caso de la investigación liderada por el doctor José Luis Cantero que, a través de fluidos periféricos como la sangre o la saliva, utiliza diferentes biomarcadores para determinar qué proteínas deben buscar para identificar el estadio en que se encuentra el paciente.

La segunda jornada del III Congreso andaluz de Alzheimer ha contado, asimismo, con el neurólogo Félix Viñuela, coordinador del grupo de deterioro cognitivo de la Sociedad Andaluza de Neurología, quien ha profundizado en los nuevos tratamientos farmacológicos de investigación para la enfermedad de Alzheimer.

Por su parte, la neuróloga del Hospital Valme de Sevilla y coordinadora del Plan Andaluz de Alzheimer de la Junta de Andalucía, Eva Cuartero, ha expuesto los retos diagnósticos terapéuticos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer desde el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias en Andalucía (PIAD).

Se trata de un trabajo elaborado por las consejerías de Salud e Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía junto con la Confederación Andaluza de Alzheimer. EFE

fcs/bfv/jla

Guardar