Madrid, 8 nov (EFE).- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha reunido este viernes con los médicos forenses desplazados a Valencia y les ha agradecido su rápida respuesta y coordinación, que ha permitido que todos los cadáveres que entraron en la morgue pudieran ser autopsiados.
Según ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado, Bolaños se ha reunido por videoconferencia con los directores y trabajadores de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML-CF) del territorio ministerio desplazados a Valencia para prestar apoyo en las labores de levantamiento de cadáveres, traslado a la morgue, autopsia y toma de muestras, centro de integración de datos y entrega a familiares.
En total, desde el 30 de octubre hasta ayer, jueves, han viajado hasta Valencia 45 forenses y 8 técnicos a la Ciudad de la Justicia para dar apoyo al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia.
Esto ha permitido que, junto a los equipos de Valencia y de otras comunidades autónomas, el 100 % de los cadáveres que entraron en la morgue pudieran ser autopsiados.
Bolaños les ha trasladado el agradecimiento del Gobierno por su "duro trabajo", por la disposición de quienes se ofrecieron voluntarios y el apoyo de todo el personal que prestó ayuda en la distancia y también del que actuó en los casos atendidos en Albacete y Cuenca.
Ha resaltado la vocación de servicio público de todos ellos, así como su admiración por la intervención que desarrollan en momentos tan duros, desde un punto de vista individual y colectivo.
En el encuentro también han intervenido el director del IMLCF de Cáceres, José María Montero Juanes, el médico forense Carlos Lozano Zafra, la técnica de autopsias Disney Indie Broadbridge, y la médica forense y coordinadora de los IML-CF del Ministerio encargada de apoyar la coordinación de todos los IML-CF, Marta Grijalba.
Todos ellos han destacado el buen funcionamiento del Protocolo nacional de actuación médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples aprobado en 2009, que ha permitido que la información se transmita de manera rápida y eficaz entre todos los profesionales que participan en estos procesos. EFE