València, 7 nov (EFE).- El Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia tiene habilitado actualmente un dispositivo específico para todos los trámites en el ámbito de sus competencias relacionados con la dana que está compuesto por 57 forenses propios, además de un refuerzo de otros cuatro del Instituto de Medicina Legal de Alicante y una odontóloga forense procedente de Madrid.
A las 199 personas fallecidas que han tenido entrada hasta las 20 horas de ayer, miércoles, en sus instalaciones de la Ciudad de la Justicia de València ya se les ha practicado la autopsia y 145 de ellas están plenamente identificadas, según el balance del Centro de Integración de Datos (CID) de cifras acumuladas desde el inicio del episodio de crisis recogido en un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
El CID es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones a las personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas.
El dispositivo técnico de ayer miércoles incluía a otras dos odontólogas forenses y personal procedente de la Comunidad de Madrid, que se han ido marchando en las últimas horas. En cualquier caso, el dispositivo incluye también a profesionales propios del IML destinados a tareas administrativas relacionadas con la dana.
El Instituto de Medicina Legal (IML) considera que puede hacer frente a la situación actual con sus propios medios en todos los ámbitos, desde el levantamiento de cadáveres a la recopilación de datos en oficinas policiales de denuncias ante mortem, la práctica de las autopsias, el trabajo en el servicio de patología, el Centro de Integración de Datos (CID) o los trámites en la morgue habilitada en Feria Valencia.
Según el comunicado, las decenas de médicos forenses que se desplazaron en un primer momento a Valencia, a partir del jueves 31 de octubre, desde distintas partes de España para reforzar al IML en el levantamiento de víctimas mortales localizadas en la vía pública en distintas poblaciones de la provincia de Valencia se fueron replegando y volviendo a sus lugares de origen paulatinamente entre el pasado lunes y hoy jueves.
“Eso se debe a que estamos asistiendo desde hace días a una situación en la que la localización y recuperación de posibles víctimas mortales está resultando especialmente dificultosa”, explica el coordinador de la Respuesta Médica Forense Sucesos con Múltiples Víctimas del IML de Valencia, Alfonso Colorado.
El Instituto de Medicina Legal dispone de equipos que trabajan de forma ininterrumpida de 8 a 20 horas diarias dedicados en exclusiva a la dana, mientras que otro personal propio atiende al trabajo diario y ordinario del organismo.
Además, dispone de dos equipos de guardia las 24 horas para dar una respuesta rápida ante cualquier incidencia en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME).
“Hay que dejar claro que la respuesta del IML de Valencia va a ser continua para hacer frente a las consecuencias de la dana hasta que se decida lo contrario”, concluye Alfonso Colorado. EFE.