Sevilla, 7 nov (EFE).- La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha archivado la denuncia por los contratos sanitarios en Andalucía durante 2020, en la pandemia de la covid, según la resolución del órgano judicial, a la que ha tenido acceso EFE.
La Fiscalía abrió en septiembre pasado una investigación por posibles irregularidades contables en la justificación en tres expedientes de contratación de las centrales de compras de Sevilla, Almería y Granada, aunque en octubre acordó su archivo.
La investigación se abrió tras un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía respecto a los contratos tramitados por la administración de la Junta andaluza y sus entidades vinculadas para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la covid, en el ejercicio de 2020.
Tras ese informe, el PSOE de Andalucía denunció que la Cámara de Cuentas de Andalucía había confirmado "la corrupción sanitaria del gobierno de Moreno Bonilla".
El coordinador de la Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Márquez, dijo que el máximo órgano de fiscalización autonómico había "corroborado lo que los y las socialistas llevamos un año y medio denunciando, y esto es solo la punta del iceberg".
La decisión de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas se conoce un día después de que trascendiera que la Fiscalía Anticorrupción de Sevilla investigará los contratos por valor de 300 millones de euros de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con la sanidad privada que denunció el PSOE-A en los juzgados.
El PSOE-A está personado como acusación popular tras haber abonado el pago de la fianza requerida por el juzgado de instrucción 13 de Sevilla, que ha abierto las diligencias previas por un presunto delito de prevaricación administrativa, sin perjuicio de lo que se pueda determinar durante la fase de instrucción de la causa. EFE