Compromís ha exigido a la Generalitat y el Ayuntamiento de València que suministren equipos de protección necesarios a las personas voluntarias que ayudan en la limpieza de las calles y casas de los pueblos de la ciudad afectados por la DANA, así como establecer puntos de higienización para garantizar la seguridad del vecindario y los afectados.
La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València Glòria Tello ha subrayado que todas estas personas "están haciendo un trabajo fundamental, un referente de solidaridad", por lo que ha considerado que, con "la alerta de salud pública que se ha lanzado, no puede ser que todavía vecinos y voluntarios tengan que ir con precinto en las botas, guantes y material doméstico". "Se debe garantizar su protección", ha recalcado.
Además, la coalición ha presentado una propuesta al Ayuntamiento para la instalación de puntos de higienización donde se faciliten mascarillas, guantes de trabajo, gafas de protección y gel hidroalcohólico.
También pide destinar técnicos municipales a los pueblos de València afectados por la DANA para "controlar la evolución de las plagas, como el mosquito tigre", y que la contrata municipal del control de plagas refuerce los tratamientos en La Torre, Forn d'Alcedo y Castellar.
Al mismo tiempo, ha instado al gobierno municipal --integrado por el PP y Vox y liderado por María José Catalá-- a que derive veterinarios municipales de seguridad alimentaria a "supervisar y orientar a los vecinos de los pueblos de la ciudad afectados por la DANA respecto a los alimentos que se les está facilitando".