Las profesiones sanitarias reivindican un enfoque integral y de colaboración en la dana

Los Consejos Generales de profesiones sanitarias en España solicitan un enfoque coordinado para enfrentar la emergencia de la dana, destacando la colaboración y el compromiso con las víctimas y afectados

Guardar

Madrid, 6 nov (EFE).- El conjunto de profesiones sanitarias de España, a través de sus Consejos Generales, han reclamado este miércoles a las administraciones que realicen un abordaje integral y un planteamiento global "de colaboración" para dar una respuesta eficaz a la emergencia sanitaria derivada de la dana.

Los 12 Consejos, que engloban a los más de un millón de profesionales de las distintas disciplinas sanitarias, han mostrado su "más profunda solidaridad" con las víctimas, los familiares y las personas afectadas por la catástrofe que ha azotado a Valencia y otras zonas de España.

Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Dietistas-Nutricionistas, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Logopedas, Ópticos Optometristas, Podólogos, Terapeutas Ocupacionales y Veterinarios han mostrado su total disposición para colaborar en todas las tareas de emergencia, atención y recuperación, así como en el apoyo psicosocial que sea necesario tanto ahora como en las distintas fases de recuperación.

También han querido reconocer y respaldar a las instituciones del Estado, fuerzas de seguridad, protección civil, organizaciones en terreno y voluntarios "cuyo trabajo incansable está siendo fundamental" para la atención y protección de los afectados y se han puesto a su disposición para cooperar en las medidas de asistencia y recuperación, así como en "cualquier iniciativa conjunta",

Así, se han mostrado convencidos de que a esta emergencia hay que responder a través de un enfoque "integral, empleando un abordaje que contemple un planteamiento global de colaboración" para obtener los mejores resultados en salud.

En este sentido, creen que una estructura permanente que canalizara la participación de las profesiones sanitarias y su asesoramiento a la Administración "permitiría la toma de decisiones ágiles en materia de salud pública y en contextos de emergencia como el actual".

Por último, los Consejos Generales se ofrecen a ejercer de fuentes de información solventes para combatir los bulos y desinformación intencionada que suponen un "enorme daño a las víctimas y los dispositivos de emergencia".

Sin embargo, para todo ello, es "imprescindible" el trabajo interdisciplinar, en equipo y en continua colaboración de todos los actores implicados. "Solo juntos, como sociedad, saldremos adelante de esta difícil situación", han concluido. EFE

Guardar