La UAB diseña nanopartículas capaces de neutralizar grandes cantidades de coronavirus

Investigadores de la UAB desarrollan LCB1-NPs y LCB3-NPs, nanopartículas que capturan SARS-CoV-2, mejoran diagnósticos y tienen aplicaciones en filtros antivirales para hospitales y aguas residuales

Guardar

Barcelona, 6 nov (EFE).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han generado una nueva clase de nanopartículas que pueden capturar y neutralizar una gran cantidad de partículas del virus SARS-CoV-2, que causa el covid.

El estudio, publicado en la revista Advandec Healthcare Materials y liderado por científicos del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB-UAB), expone que la técnica logra retener las partículas del coronavirus tanto en soluciones líquidas como en superficies, hecho que permite abrir un amplio abanico de posibles aplicaciones, ha informado la UAB este miércoles.

En este sentido, esta nueva tecnología puede aplicarse en la creación de filtros antivirales para el aire en hospitales o para aguas residuales con secreciones de pacientes infectados, con el objetivo de evitar su llegada a los sistemas hídricos.

Además, su alta sensibilidad consigue fabricar pruebas de diagnóstico ultrasensible para detectar la enfermedad en fases tempranas, incluso cuando la carga viral es baja, para facilitar así la detección precoz del covid.

Para neutralizar el virus, la estrategia de ingeniería genética aplicada por los investigadores consiste en la creación de nuevas partículas, LCB1-NPs y LCB3-NPs, formadas por una combinación de tres proteínas, que se unen gracias a las propiedades de ensamblaje autónomo de una de ellas.

Cada nanopartícula contiene múltiples sitios de unión al virus, lo que confiere una mayor eficacia antiviral en comparación con otros materiales de nanotecnología, según ha explicado el investigador del IBB-UAB y primer autor del estudio, Marc Fornt,Marc Fornt.

Estas nanoestructuras, fluorescentes en rojo gracias a la proteína mCherry, facilitan su localización y manipulación, y han demostrado en pruebas experimentales su capacidad de capturar y neutralizar grandes cantidades de SARS-CoV-2 en entornos controlados. EFE

Guardar