Madrid, 5 nov (EFE).- La fotógrafa Carmen Ballvé y la divulgadora sobre discapacidad intelectual Lola Arias presentan ‘¿Qué ves cuando me ves?’, una exposición de 80 fotografías de personas con síndrome de Down en todas las etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez.
Ballvé y Arias, fundadora de la asociación 'No te quedarás atrás' conocen el síndrome de Down de manera directa en sus propias familias y su objetivo es concienciar y compartir experiencias que transformen las percepciones sobre la discapacidad intelectual.
La iniciativa está compuesta por una exposición, que podrá verse en el Ateneo de Madrid hasta el 4 de diciembre, y dos mesas de debate centradas en la educación, el empleo y el desafío del envejecimiento prematuro.
“Siempre quise realizar un trabajo relacionado con el síndrome de Down”, ha asegurado Ballvé, quien ha planteado que, cuando su hermana fue diagnosticada de Alzheimer, se planteó la situación de personas con síndrome de Down a las que sus familias no pueden cuidar en el ámbito familiar.
Arias, madre de un chico con síndrome de Down ha explicado que “para lograr una inclusión efectiva es esencial comenzar desde edades tempranas”.
En España hay más de 65.000 alumnos con discapacidad intelectual en educación ordinaria o especial, que muestran que pueden aprender y ser autónomos; “sin embargo, persisten los prejuicios, la falta de formación docente y de programas para la vida adulta, entre otras cuestiones”, ha señalado.
De hecho, solo el 17,5 % consigue un empleo tras su formación. “Lograr una oportunidad laboral es todavía una meta difícil de alcanzar", ha asegurado.
Por ello, el proyecto que se ha presentado este martes, incluirá sendas mesas de debate sobre Educación y empleo, y sobre el reto del envejecimiento prematuro en las que participarán expertos en educación, sanidad y del sector empresarial público y privado. EFE