La sanidad privada urge al Gobierno a garantizar Muface con condiciones "aceptables"

La Fundación Idis solicita al Gobierno una nueva licitación de Muface que garantice la cobertura sanitaria de 1,5 millones de funcionarios y sus familias, tras la desierta convocatoria para 2025-2026

Guardar

Madrid, 5 nov (EFE).- La Fundación Idis, que agrupa al sector de la sanidad privada en España, ha instado este martes al Gobierno a publicar una nueva licitación de Muface con unas condiciones "aceptables" que faciliten la participación de las compañías aseguradoras y garanticen la supervivencia del modelo.

Lo ha hecho en un comunicado que ha emitido después de que la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026 haya quedado desierta porque ninguna aseguradora se ha postulado para ofrecer cobertura sanitaria a los funcionarios en este periodo, ni siquiera alguna de las tres que hasta ahora lo hacían: Asisa, DKV y Adeslas.

Muface, que ha convocado ha convocado a los sindicatos a una reunión el próximo jueves, ahora trabaja en una nueva licitación, en principio con mejores condiciones, para dar esa cobertura a 1,5 millones de personas, entre funcionarios y familiares, que, sin concierto, tendrían que integrarse en la sanidad pública.

En opinión de la Fundación Idis, la Administración debe publicar un nuevo concurso con una cuantía económica que permita la continuidad del modelo porque Muface ha permitido durante años "aliviar la carga asistencial" de la sanidad pública al ser la opción elegida por el 70 % de los funcionarios.

Además, argumenta que el mutualismo administrativo evita el incremento de las listas de espera para consultas externas en un 266 %, de las consultas quirúrgicas en un 115 % y más de 5 millones de visitas en Atención Primaria, además de facilitar el control del gasto y generar ahorro al sistema sanitario.

"En conclusión, a la luz de los beneficios de este modelo y teniendo en cuenta la confianza de los mutualistas en el mismo, la Fundación Idis confía en que la Administración reconsidere la situación y que publique una nueva licitación que contemple unas condiciones aceptables para garantizar la supervivencia de este modelo de atención y la óptima calidad asistencial de sus usuarios", concluye. EFE

Guardar