Cinco equipos de vigilancia controlan la presencia de mosquitos en el Guadalquivir

La vigilancia en el Guadalquivir busca prevenir el virus del Nilo occidental, con 104 casos registrados en Andalucía y el control de poblaciones de mosquitos en provincias afectadas

Guardar

Sevilla, 5 nov (EFE).- Un total de cinco equipos de vigilancia y control vectorial mantienen la vigilancia de poblaciones de mosquitos en el Guadalquivir, para prevenir nuevos casos de virus del Nilo, de los que hay contabilizados este año 104 en varias provincias andaluzas.

Así se refleja en el Informe de las tareas de vigilancia para la identificación del virus del Nilo Occidental en vectores llevadas a cabo por la Consejería de Salud y Consumo, consultado por EFE, que cita que se vigilan así los términos municipales de los municipios más afectados en cada una de las orillas del río Guadalquivir.

En todos los puntos se realizan labores de monitorización y tratamiento (incluyendo el uso de drones y otros medios aéreos), de las empresas bajo contrato de la Diputación Provincial de Sevilla, con el asesoramiento de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, y basado en los datos de las vigilancias entomológicas.

La Dirección General también realiza la coordinación de estos equipos en las labores de monitorización y tratamiento dentro de los núcleos de población, mediante reuniones de verificación, coordinación y orientación que se mantienen con los municipios más afectados y las empresas contratadas por estos ayuntamientos.

Reuniones y orientaciones que, igualmente, se mantienen en la provincia de Cádiz tanto con la empresa contratada por la Diputación Provincial de Cádiz en la Comarca de la Janda como con los municipios de la Comarca de Especial Seguimiento, con carácter semanal.

En cuanto a la provincia de Jaén, se continúa con las actuaciones de coordinación con la Diputación de Jaén y con la empresa que se ha contratado por esta para el apoyo en la vigilancia y control de las zonas periurbanas de los municipios que han sido afectados en dicha provincia.

Los casos de virus del Nilo en humanos han pasado de 91 a 104 en Andalucía en una semana, tras tener los resultados de pruebas concretas a personas contagiadas de las que se tenían sospechas de haber contraído la enfermedad.

La pasada semana se detectaron 13 nuevos: uno en Puerto Real (Cádiz), uno en Villanueva del Rey (Córdoba), uno en Guaro (Málaga) y en la provincia de Sevilla seis en Coria del Río, uno en Dos Hermanas, otro en La Puebla del Río y dos en Sevilla capital.

Durante esta semana se ha constatado la presencia de virus del Nilo occidental en dos équidos, uno en Arjona (Jaén) y uno en Santa Fe (Granada), comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Además se ha notificado un caso en una lechuza común en Villamanrique de la Condesa (Sevilla), trasladada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

La pasada semana se detectó la circulación de virus del Nilo occidental en Andalucía y solo las capturas de una de las trampas del núcleo urbano de La Puebla del Río arrojan densidades medias de especies potencialmente transmisoras. EFE

1010626

fcs/fs/oli

Guardar