Sanidad refuerza la vigilancia para minimizar riesgos de infecciones por aguas estancadas

La ministra Mónica García asegura que se implementan medidas de prevención y vigilancia sobre los riesgos sanitarios provocados por aguas estancadas en zonas afectadas por la dana en Valencia

Guardar

Madrid, 4 nov (EFE).- El Ministerio de Sanidad y la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana han reforzado la vigilancia epidemiológica y la prevención de brotes infecciosos para minimizar los riesgos por las aguas estancadas en las zonas afectadas por la dana.

Por medio de un mensaje en su cuenta de X, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que, pese a algunos bulos que están circulando en redes sociales, “ahora mismo, la Conselleria no ha detectado ningún brote por las inundaciones de la dana, pero el peligro está ahí y trabajamos para prevenirlo”.

Según García, la prioridad es minimizar los riesgos, porque las aguas estancadas “pueden ser peligrosas”, por lo que se están reforzando los sistemas de alerta y respuesta, y actualizando los protocolos e instrucciones para “intensificar las labores de detección, muestreo, identificación y seguimiento”.

Así, ha explicado que el Ministerio ha enviado a Valencia a la máxima responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, junto a un equipo de profesionales que desde este lunes, y junto a la Generalitat Valenciana, coordinan en el terreno para prevenir brotes.

“No bajamos la guardia y redoblamos esfuerzos para actuar antes de que pase más tiempo desde el inicio de la exposición”, ha subrayado la ministra, quien ha asegurado que se trabaja “desde todos los frentes para proteger a quienes más lo necesitan: víctimas, afectados y voluntarios”.

García aseguró este domingo que su departamento mantiene reuniones diarias con la Conselleria valenciana de Sanidad para abordar la vigilancia, prevención y control de los riesgos en salud pública.

Así, apuntó que varios equipos están elaborando los protocolos necesarios para la detección y el diagnóstico precoz y que ha sido movilizados el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y el Instituto de Salud Carlos III en previsión de los problemas de salud pública que puedan derivar de la catástrofe generada por la dana. EFE

Guardar