La Generalitat coordina el voluntariado sanitario en la zona afectada por la DANA

La Conselleria de Sanidad activa un formulario para coordinar el apoyo sanitario en áreas afectadas por inundaciones, garantizando atención a los vulnerables y organización con profesionales en el campo

Guardar

València, 1 nov (EFE).- La Conselleria ha creado un formulario de registro a través del portal web www.san.gva.es para atender y coordinar las muestras de solidaridad de personal sanitario que quiere colaborar en las zonas más afectadas.

Sanidad ha informado de que esta medida es adicional a la asistencia que los departamentos de salud están asumiendo en las zonas afectadas desde el momento en que ha sido posible el acceso y ha añadido que se produce ante las innumerables muestras de solidaridad recibidas y para dar respuesta con una coordinación que pueda ser efectiva.

De esta manera, se ha habilitado esta vía de registro de voluntarios para que la ayuda voluntaria se coordine con la de los profesionales del Sistema Valenciano de Salud que ya están trabajando en esas zonas.

 La Conselleria contactará con los voluntarios para dirigirles a los lugares donde puedan ser más útiles y lograr así una actuación coordinada y óptima con los profesionales y servicios del Sistema Valenciano de Salud.

Se han activado puntos extraordinarios de atención sanitaria en zonas afectadas y reestablecido la actividad de algunos de los centros de salud que cerraron ayer por consecuencias del temporal en los departamentos de Hospital General de Valencia, Dr. Peset, La Fe y Manises.

Sanidad ha recalcado que la atención de urgencias hospitalarias se mantiene con normalidad en todos los departamentos de salud.

Por otra parte, la Conselleria está contactando con los alcaldes de los municipios afectados y ha establecido un flujo de comunicación directa facilitándoles un referente sanitario disponible 24 horas para atender y gestionar cualquier necesidad que pueda surgir en su municipio, además de activar puntos extraordinarios de atención sanitaria en todos ellos.

Asimismo, Sanidad va a contactar con los pacientes vulnerables, personas mayores, embarazadas, o personas con enfermedad crónica de las zonas afectadas para atender cualquier necesidad de carácter sanitario que puedan tener.

En el caso de embarazadas, desde la coordinación de Primaria de cada departamento de salud, las matronas están contactando con sus pacientes para darles las indicaciones pertinentes o gestionar posibles incidencias.

Además, el Servicio de Emergencias Sanitarias (SESCV) está coordinando la asistencia a pacientes de diálisis y de Sintrón en las zonas afectadas.

La Dirección General de Salud Pública ha remitido a los ayuntamientos, a través de la FVMP y las diputaciones provinciales de Valencia y Castellón, una serie de recomendaciones a tener en cuenta tras una inundación, entre ellas que niños, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios, como asma, o con el sistema inmunitario debilitado no deben participar en las tareas de limpieza.

 Además, el documento incide en la recomendación de no ingerir ningún alimento que pueda haber estado en contacto directo con el agua de la inundación, salvo latas y envases impermeables, que se deberán secar durante al menos 1 hora antes de abrirlos o guardarlos.

Por otra parte, la Dirección General de Farmacia solicita  a la ciudadanía que se abstenga de donar medicamentos, ya que el suministro de los mismos debe seguir los cauces establecidos por la Conselleria de sanitat para asegurar la calidad y trazabilidad de los mismos a los pacientes. EFE

Guardar