Barcelona, 1 nov (EFE).- El nuevo edificio VHIR de investigación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, que ha supuesto una inversión de unos 36 millones de euros y concentrará varios servicios científico-técnicos de este centro, se inaugurará en diciembre tras cuatro años de obras y contará con 430 investigadores.
En una entrevista concedida a EFE, la directora y la gerente del VHIR, Begoña Benito y Montserrat Gimenez, respectivamente, han explicado que en diciembre se inaugurará todo el nuevo edificio en el que trabajarán, además de unos 430 investigadores, 140 personas más de apoyo.
Quedará para una segunda fase la inauguración de otra parte del inmueble, de 2.500 metros cuadrados, que no está equipado por el momento y en el que se quiere implantar un 'hub' (centro) de innovación de empresas relacionadas con el sector biomédico y biotecnológico, además de futuras empresas derivadas (spin-off) del propio VHIR.
Diseñado por los arquitectos BAAS Arquitectura-Espinet/Ubach, el edificio ocupa una superficie total de 16.792 metros cuadrados repartidos en una planta baja de recepción, administración y sala de actos y primera y segunda plantas destinadas a la investigación.
En la planta menos uno se sitúa también un ciclotrón, un acelerador de partículas de tipo circular que se usa para la producción de elementos radioactivos empleados en diversas técnicas diagnósticas, y que ocupará una superficie de 810 metros cuadrados.
Benito ha indicado que es la primera vez que se instala un ciclotrón en un hospital público en Cataluña, que tendrá una función asistencial con la producción in situ de radiofármacos, y que ha supuesto una inversión de unos 20 millones de euros que se han podido afrontar totalmente gracias a los fondos europeos REACT-EU y Next Generation.
Las nuevas instalaciones del VHIR permitirán concentrar en un mismo espacio los diferentes grupos de investigación de Vall d’Hebron, actualmente dispersos por varias ubicaciones del campus, lo que se espera permita impulsar nuevos proyectos de colaboración entre ellos.
Así, se trasladarán la Unidad de Cirugía Experimental, la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica, la de Alta Tecnología, el Biobanco, la Unidad de Estadística y Bioinformática y la Academic, Research Organization, por ahora.
Las obras del nuevo VHIR se iniciaron con el derribo de las antiguas lavanderías de Vall d’Hebron y el comedor de la Antigua Escuela de Enfermería, situadas detrás del edificio del Hospital de Traumatología, en 2020.
En diciembre de 2021 se hizo el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de investigación, en cuya financiación ha colaborado el Govern de Cataluña, con la concesión de un préstamo de 17,3 millones de euros, y ha contado con aportaciones de la Fundación la Caixa, Ferrer, fondos propios de Vall d’Hebron y los fondos FEDER de Desarrollo Regional, además de donaciones privadas.
En total, son 36,6 millones de euros de inversión, a los que se deben sumar otros tres millones para dotar de equipamiento y tecnología la nueva infraestructura científica.
Benito y Gimenez han resaltado que el nuevo VHIR representa la materialización de la primera fase de la transformación del campus de Vall d’Hebron, que continuará con la construcción de un nuevo edificio para 250 consultas externas, que se prevé tenga once plantas y liberará una gran parte del espacio del Hospital General.
El nuevo VHIR es un edificio singular con una sola fachada que se ha querido identificar con la cercana montaña de Collserola a través del color del mismo y que cuenta con patios interiores, que permiten la ventilación y la llegada de la luz natural a las salas de investigación.
La directora ha apuntado que el edificio fomentará, además, la divulgación, la docencia y la participación ciudadana, con nuevos espacios para contar historias humanas de progreso científico. EFE
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cod 13819083)