Nélida Piñón reflexiona sobre su niñez, la creación y la muerte en sus memorias póstumas

Las memorias póstumas de Nélida Piñón exploran su trayectoria literaria, la amistad con autores como Clarice Lispector y su reflexión sobre la muerte y la creación en 147 capítulos

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Madrid, 31 oct (EFE).- Un diario existencial donde reflexiona sobre su niñez, el poder de la creación y la muerte, 'Los rostros que tengo', memorias póstumas de la escritora brasileña Nélida Piñón, sale a la venta el próximo 7 de noviembre (Alfaguara).

Ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, Piñón (Río de Janeiro, 1937-Lisboa, 2022) formó parte del 'boom' latinoamericano y fue la primera mujer que llegó a presidir la Academia Brasileña de las Letras.

El libro, entregado dos meses antes de fallecer, se divide en 147 capítulos cortos en los que celebra los "milagros" que la guiaron hacia la literatura y recuerda a algunos de sus amigos más íntimos, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Susan Sontag y, especialmente, Clarice Lispector.

La amistad con esta última nació desde la admiración cuando ella era aún una joven aprendiz y Lispector una autora respetada y Piñón terminó cuidándola al final de su vida.

Hija de padres españoles, la autora relata el camino que la llevó hacia la literatura desde su niñez y arranca en la plaza de Obradoiro, frente a la catedral de Santiago, donde se declara como una mujer apasionada con un alma indomable.

Con un estilo que aúna lo cotidiano y lo trascendental y un tono transparente y didáctico, la escritora reflexiona sobre la muerte desde una posición práctica y de aceptación, lo que no quiere decir que ignore el miedo y a sus fantasmas.

Autora de 25 libros, incluyendo novelas, cuentos, ensayos y memorias, su obra cumbre es 'La República de los sueños' (1984), que narra el éxodo masivo de los emigrantes gallegos a Latinoamérica.

Esa novela condensa los temas en los que profundizó a lo largo de su trayectoria: la importancia de las raíces, el país como fuente de sabiduría, alegría y dolor, la memoria que articula los sentimientos y la indagación sobre el significado humano de la escritura. EFE

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