Roma, 31 oct (EFECOM).- La inflación en Italia en octubre repuntó al 0,9 % en términos interanuales, frente al 0,7 del pasado mes, debido al encarecimiento de los alimentos y los transportes, según datos provisionales de este jueves del Instituto Nacional de Estadística.
Los precios que más subieron en comparación con octubre de 2023 fueron los de los servicios de restauración (3,5 %), la educación (3,0 %), los productos alimentarios y bebidas sin alcohol (2,6 %) y las bebidas alcohólicas y los tabacos (2,4 %).
Mientras que los que más se abarataron fueron los relativos a la comunicación (5,9 %) y la vivienda, el agua, la electricidad y los combustibles (1,8 %).
El ente explicó que en los precios de los alimentos en términos interanuales experimentan "una aceleración", hasta crecer un 2,4 % frente al 1,1 % registrado en el mes de septiembre, impactando en el carro de la compra, que se encarece un 2,2 %, casi el doble.
El índice armonizado de precios de consumo (IPCA) aumentó un 0,3 % mensual y un 1,0 % interanual, mientras que la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los costes de la energía y de los alimentos frescos por su volatilidad, permanece estable en el 1,8 %.
En general, se espera que el año termine con una inflación general en el 1,0 %. EFECOM