Madrid, 30 oct (EFE).- El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha anunciado este miércoles que el proyecto de presupuestos generales del Estado incluirán por primera vez una partida presupuestaria para el nuevo Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN).
Padilla ha hecho estas declaraciones en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid, durante el cierre de una jornada organizada por Ecodes sobre el papel de las vacunas para prevenir la resistencia a los antimicrobianos, donde ha manifestado que su auge obliga a que no se incentive el consumo de antibióticos, ya que eso implicaría un problema de salud pública.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este año destaca el papel de las vacunas no solo en la prevención de infecciones, sino también para frenar la reproducción de cepas resistentes, con lo que se reduce la dependencia a los antibióticos.
Por su parte, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesus Lamas, ha explicado en la jornada que la RAM es la tercera causa de muerte en el planeta, por lo que necesita “un abordaje global”.
En este sentido, el director de Ecodes, Víctor Viñuales, ha deseado que la jornada sirva “para conectar talentos y voluntades” para paliar lo que, en su opinión, supone ”un gran problema”.
En la conferencia inaugural, la investigadora del CSIC Margarita del Val ha señalado que se requieren “muchas más vacunas; tenemos más infecciones que vacunas”, y ha pedido “una cobertura mucho más potente” para vacunar a la población mundial, especialmente a los niños sin certificado de nacimiento.
La jornada de Ecodes, que colabora con EFE en la difusión de este contenido, ha contado con más de una veintena de representantes de sociedades sanitarias, de investigación y de pacientes en tres mesas redondas, la primera de las cuales ha resaltado la importancia de la prevención y de la vacunación para la RAM.
En ella, la presidenta de la Plataforma One Health, Maite Martín, ha avisado de que en los próximos 25 años las resistencias matarán aproximadamente a 39 millones de personas, mientras que la investigadora de la Universidad de Valencia y el CSIC Pilar Domingo ha advertido que en 2019 fallecieron en España 4.000 personas por bacterias resistentes y en lo que va de año ya son 15.000 los fallecidos por esta causa.
En la mesa sobre innovación, la representante de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades infecciosas, Patricia Ruiz, ha pedido fortalecer el diagnóstico rápido y una especialidad de enfermedades infecciosas en el MIR, mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada, ha propuesto impulsar la cultura vacunal entre los adultos como un hábito saludable. EFE
(foto)