Madrid, 30 oct (EFE).- El sindicato CCOO ha recordado que la normativa ampara la exención al puesto de trabajo al igual que la interrupción de la actividad en situaciones como la que se vive en Valencia como consecuencia de la dana que también afecta a Castilla-La Mancha.
En un comunicado, CCOO recoge que en el Estatuto de los Trabajadores se prevé como derecho "la integridad física y a una adecuada política de prevención de riesgos laborales" y que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se sustenta en principios generales relativos "a la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo".
"Con el aviso a la población y la imposibilidad de transitar sin riesgo hacia el centro de trabajo (...) consideramos que la exención al puesto de trabajo está recogido dentro de estos supuestos, igual que lo estaría la causa de fuerza mayor a la hora de la interrupción de la actividad", ha asegurado en una nota el secretario de Acción Sindical de CCOO País Valenciano, Daniel Patiño.
El sindicato recomienda tener en cuenta los posibles riesgos graves antes de acudir al puesto de trabajo y ponerse en contacto con los delegados en las empresas para resolver cualquier duda o llamar directamente al sindicato para recibir asesoramiento.
CCOO denuncia asimismo la situación en la que se encuentran todavía cientos de trabajadoras y trabajadores atrapados en sus empresas, en algunos casos sin luz, agua y comida desde anoche.
"Desde CCOO PV hacemos un llamamiento a las empresas a proteger la vida y la salud de su personal e instamos a las autoridades laborales a dotar de mecanismos de vigilancia y control en la prevención de riesgos laborales", añade Patiño. EFE