Los pélets degradados son más dañinos para las células humanas, según un estudio

Pélets de plástico expuestos a radiación solar y productos químicos muestran un impacto mayor en la salud celular, destacando su capacidad para dañar membranas y su relación con el tiempo de exposición

Guardar

Tarragona, 29 oct (EFE).- Los pélets de plástico expuestos a radiación solar y a productos químicos son más perjudiciales para las células humanas que cuando acaban de fabricarse, según un estudio coliderado por la Universidad Rovira i Virgili (URV) y el Experimental Physics and Center for BioPhysics de Alemania.

Aunque ya se tenía constancia de que el contacto con microplásticos alteraba el funcionamiento de células humanas, los investigadores aseguran que hasta ahora no se había tenido en cuenta el impacto del envejecimiento de los polímeros en sus propiedades.

El estudio concluye que los pélets degradados tienen mayor capacidad para dañar las membranas celulares y que existe una relación directa entre esta característica y su color.

"Debido a que su tamaño y forma son muy heterogéneas, tienen la capacidad de penetrar en el interior del cuerpo humano, ya sea a través de la cadena trófica o mediante el aire que respiramos", explican los autores de esta investigación.

Para llevar a cabo el estudio, analizaron pélets plásticos procedentes de la playa de La Pineda (Tarragona), recogidos por la Asociación Good Karma, para determinar si causan el mismo daño a las membranas celulares que los plásticos acabados de sintetizar.

"Estos plásticos llevan años en el medio, están afectados por la radiación solar, la erosión o por productos químicos, y sus propiedades no tienen por qué ser las mismas que cuando salieron de la fábrica o que las de los polímeros que se estudian en el laboratorio", afirma Vladimir Baulin, investigador del departamento de Ingeniería Química de la URV.

A través de una metodología basada en la microfluídica, que utiliza gotas minúsculas para determinar las propiedades superficiales de los materiales, descubrieron que la superficie de los microplásticos que habían pasado más tiempo en el medio era más hidrofílica, más fácilmente mojable, y por tanto "más fuerte es la interacción adhesiva con la membrana celular". EFE

dpj/pll/pss

Guardar