Granada, 29 oct (EFE).- El profesor emérito en el King's College de Londres Saman Warnakulasuriya, uno de los mejores expertos en cáncer oral que ha sido este martes investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada, ha confiado en ampliar el diagnóstico precoz de este tipo de tumores con el uso de la IA.
Warnakulasuriya ha recibido este reconocimiento por su trabajo para redefinir el campo del cáncer oral, atendiendo al ámbito de la prevención, y por sus investigaciones y recomendaciones que han tenido un fuerte impacto en la salud pública global, con especial incidencia en comunidades desfavorecidas.
En una atención a los medios previa a su investidura, Warnakulasuriya ha agradecido el "alto honor" de este reconocimiento, la respuesta a 40 años de actividad para mejorar la prevención de este tipo de cáncer en diferentes puntos del mundo.
El profesor emérito del King's College se ha centrado en advertir del riesgo de consumir tabaco y alcohol y ha incidido en que un porcentaje muy elevado de los pacientes acuden a consulta con un cáncer oral ya muy avanzado.
El experto ha avanzado que trabaja en la actualidad para favorecer un diagnóstico precoz del cáncer oral, para lo que ha implementado programas de cribado que permitan ampliar la esperanza de vida de los afectados.
Ha apostado además por la investigación en biología molecular del cáncer oral para contar con nuevos tratamientos diseñados para cada paciente y ha confiado en que, con ayuda de la inteligencia artificial, se diseñen mecanismo eficaces para un diagnóstico precoz de estos tumores.
Warnakulasuriya ha forjado una carrera profesional e investigadora que abarca diversas disciplinas en varios países, desde su Sri Lanka natal al trabajo en algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo en las que ha fusionado la medicina clínica, la epidemiología y la salud pública.
A lo largo de su carrera, ha estudiado de manera exhaustiva las principales causas del cáncer oral, así como las diferencias en la aparición y prevalencia de la enfermedad según los contextos socioeconómicos y culturales.
El vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, ha recordado que Warnakulasuriya colabora con la Universidad de Granada desde hace años y su labor ha sido fundamental con organizaciones sanitarias mundiales como la OMS. EFE
mro/vg/pss