Día de los Cuidados: el 10 % de los españoles necesitan cuidados y apoyos

Cuidados dignos en España: el papel fundamental de las familias, especialmente mujeres, en la atención a un 10 % de la población, y la urgencia de reformar la Ley de Dependencia

Guardar

Madrid, 29 oct (EFE).- Cuidados dignos a lo largo de toda la vida es lo que reivindican las entidades sociales en el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, pero también mejorar los recursos que se destinan a la atención que requiere el 10 por ciento de las personas en España.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) urge perfeccionar la Ley de Dependencia para que prestaciones y recursos de calidad lleguen a las personas y a las familias que los necesiten de manera integral y personalizada.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales recuerdan que el 90 % de las personas quieren envejecer en su casa, en su entorno, e insisten en la importancia de desarrollar en todas las comunidades autónomas la estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados 2024-2030.

Esa hoja de ruta, aprobada el pasado mes de junio por el Gobierno y financiada con fondos europeos que se transfieren en su gran mayoría a las comunidades, supone pasar de un modelo de atención asistencial en instituciones a uno de atención comunitario para que las personas puedan elegir dónde vivir y hacerlo integradas en su entorno.

"Los cuidados no pueden seguir sosteniéndose en las familias y en la renuncia de tantas mujeres, tampoco en un sector precarizado y poco atractivo", defiende la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez.

Se calcula que un 10 % de la población española (entre 4,4 y 6,5 millones de personas) necesita cuidados y apoyos; la mayor parte de esas personas son atendidas en casa, fundamentalmente por mujeres en el ámbito familiar.

En concreto, un 70 % de las personas en situación de dependencia son atendidas únicamente por un familiar, que tiene mayoritariamente rostro de mujer: madres, hijas o parejas.

También un 82,2 % de las personas trabajadoras en los servicios sociales son mujeres, con tasas de empleo a tiempo parcial muy altas, salarios bajos y riesgos físicos y mentales mayores que en otros sectores.

De las personas que reciben cuidados, al menos 350.258 son en recursos de atención residencial, en unos 22.000 centros: 288.765 personas mayores de 65 años, 32.934 personas con discapacidad, 17.061 menores tutelados en acogimiento residencial y 11.498 personas en situación de sinhogarismo.

"Si no se incrementa la inversión en cuidados de larga duración hasta llegar al menos a un 1,5 % del PIB todas las propuestas y estrategias que se vienen lanzando se convertirán en papel mojado", advierte desde la plataforma de mayores Pilar Rodríguez.

En esta conmemoración, las entidades sociales reclaman una mayor sensibilización social respecto al valor de los cuidados y la necesidad de transformar el modelo actual de atención. "Se trata de un modelo de país que concierne a la sociedad entera, no solo a las familias y a los equipos de profesionales", concluye Rodríguez. EFE

Guardar