El 60 % de las personas con ideas suicidas no recibe atención preventiva

Guardar

Madrid, 28 oct (EFE).- Hasta el 60 por ciento de las personas con ideas suicidas no recibe atención, ha señalado este lunes en el Senado el vocal del Consejo General de la Psicología de España Fernando Chacón Fuertes, que ha destacado la necesidad de poner en marcha actuaciones preventivas.

Chacón ha sido uno de los expertos que han comparecido en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta de la Ponencia sobre la salud mental y la prevención del suicidio después de que el pasado mes de marzo se aprobara una moción para instar al Gobierno a impulsar un plan que coordine las acciones de las comunidades autónomas, así como a incrementar las plazas de formación de psiquiatras y otros profesionales de salud mental.

El vocal de la Junta de Gobierno del Consejo General de la Psicología de España ha indicado que la conducta suicida "no aparece de repente" y por ello es posible "anticiparse" y ser atendido por el sistema de salud mental en el Sistema Nacional de Salud.

Pero están saturados, con esperas de 4 y 5 meses por la enorme escasez de especialistas en psiquiatría, enfermería de salud mental y psicología clínica, ha recalcado el experto, que ha incidido en la necesidad de poner en marcha programas preventivos de carácter comunitario sobre todo en el ámbito educativo.

Ha insistido en que hay que hacer estudios epidemiológicos a gran escala, ya que se desconocen las principales causas del suicidio en España, aunque sí se sabe que son los varones entre 49 y 59 años los que más lo hacen; Asturias y Galicia, las comunidades autónomas donde más hay, y que hay una mayor tasa en pequeñas ciudades que grandes: "pero no sabemos por qué", ha insistido.

El responsable de la Dirección de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunitat Valenciana (OSMA), Bartolomé Pérez Gálvez, ha destacado asimismo la necesidad de solucionar urgentemente el déficit de especialistas de salud mental, ya que, ha advertido, en las próximas décadas no vamos a tener recursos.

"Tenemos muchos y buenos profesionales latinoamericanos", ha indicado este responsable de la Comunitat Valenciana, que se ha preguntado la razón por la que se les ponen dificultades para ejercer: "Ayúdennos a eso. Necesitamos mano de obra inmediata" para solventar el "gravísimo" problema que hay.

Pérez Gálvez ha llamado la atención sobre el número de personas ingresadas con diagnóstico de intento de suicidio: a partir del año 2020 hay una línea ascendente desde hace bastante tiempo y el tramo de 15 a 19 años es el que tiene mayor número de afectados.

También ha destacado que junto a las normas éticas para el tratamiento del suicidio por parte de los medios de comunicación, hay que trabajar dentro de las redes sociales "para bien" y aprovechar su influencia para dar mensajes de prevención.

La directora gerente de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa, Andrea Gabilondo Cuéllar, ha coincidido con la necesidad de tener datos y estudios epidemiológicos ya que si no se dispone de ellos "difícilmente se podrán diseñar medidas específicas", al igual que ha hecho el director general de Salud Mental del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Manuel Corbera Almajano. EFE

Guardar