Competencia pide que Sanidad justifique su veto al patrocinio de alcohol cerca de menores

Guardar

Madrid, 28 oct (EFE).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido al Ministerio de Sanidad que justifique por qué la ley de alcohol y menores quiere prohibir la publicidad y patrocinio de bebidas alcohólicas en la vía pública a menos de 200 metros de zonas frecuentadas por menores, incluido el mobiliario de la hostelería.

Así consta en el informe que ha realizado al anteproyecto de ley de prevención de consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad aprobado por el Consejo de Ministros a finales de julio, con el que Sanidad quiere regular la venta, publicidad y marketing de esta sustancia para frenar el consumo en los más jóvenes.

La CNMC cree que, "en general", el texto "introduce claridad en el marco regulatorio" al corregir la gran dispersión de normativas distintas sobre esta materia sin que "se aprecien restricciones injustificadas a la competencia", pero hay una serie de aspectos "susceptibles de mejora".

Por ejemplo, Competencia apuesta por incluir el control parental como herramienta para impedir la difusión de publicidad de bebidas alcohólicas y tipificar el incumplimiento de la publicidad a través de servicios de comunicaciones electrónicas.

"Se ve necesario añadir nuevas cautelas para aquellos casos en que el titular no se corresponda con el usuario menor de edad. Se propone añadir la previsión de que la funcionalidad de control parental que incorporan los dispositivos digitales incluya dentro de los contenidos a restringir", subraya.

También opina que se debe mejorar el precepto que impone una distancia mínima de 200 metros entre los mensajes publicitarios en la vía pública, incluyendo sillas, mesas, sombrillas y resto de mobiliario de hostelería, y los centros frecuentados por menores.

"Sin cuestionar la razonabilidad de la medida, dado que en la Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN) no se justifica la distancia concreta (200 metros) en cuanto al radio de distancia del formato de publicidad de los centros escolares, se recomendaría justificar la elección realizada", recalca el informe.

Además, y respecto al apartado que obliga a los centros y servicios sanitarios públicos y privados a prestar la atención a los menores como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas, especialmente ante una intoxicación etílica, la CNMC estima necesario que la nueva normativa precise quién asumirá el gasto derivado: si los centros privados, la administración pública sanitaria o los progenitores o tutores.

El anteproyecto prevé el impulso de códigos de conducta por parte de los anunciantes, pero "no existe un procedimiento de autorización ante las autoridades públicas competentes", sino ante un órgano independiente que debe emitir un informe previo favorable del que "nada se especifica" respecto a su composición, naturaleza y funciones concretas, "lo cual se recomienda concretar para evitar crear inseguridad jurídica en los operadores".

Por último, considera que debe realizar ajustes en la normativa de regulación audiovisual y de telecomunicaciones -en lo relativo a la prohibición de publicitar bebidas alcohólicas a menores por parte de los prestadores de servicios audiovisuales, plataformas de intercambio de vídeos y redes sociales- para que sean coherentes con la nueva norma. EFE

Guardar