Más de 3.000 personas apoyan a enfermos con parálisis cerebral en la 40 Marcha ASPACE

Más de 3.000 personas participan en la 40 edición de la marcha solidaria de ASPACE, que busca mejorar la calidad de vida de individuos con parálisis cerebral y discapacidades afines

Guardar

Logroño, 27 oct (EFE).- Más de 3.000 personas han apoyado este domingo en Logroño a la asociación de atención a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines (ASPACE) durante la celebración de la 40 edición de su tradicional marcha solidaria.

La marea azul, por el color celeste de las camisetas de ASPACE, ha recorrido 19 kilómetros por los términos municipales de Logroño, Villamediana de Iregua, Alberite y Lardero.

Al inicio de la marcha han asistido, entre otros, los presidentes del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, y del Parlamento riojano, Marta Fernández; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, entre otras autoridades.

Todos ellos han colaborado en el corte de la cinta de salida junto a la presidenta de ASPACE, Manuela Muro, quien ha resaltado a EFE la "respuesta tan extraordinaria" de la sociedad en estos 40 años.

Para Muro, en estas cuatro décadas han cambiado mucho las necesidades de las personas con parálisis cerebral.

Mientras que en los primeros años sus reivindicaciones se centraban en lograr recursos de atención específica para estas personas, actualmente quieren desarrollar proyectos para mejorar su calidad de vida.

Así, ha recordado que este año, durante el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, se habló mucho de la vida independiente y el envejecimiento de este colectivo.

"Hace 40 años no se pensaba que las personas con parálisis cerebral pudieran llegar a envejecer, pero esta situación ha cambiado gracias a todos los tratamientos, las terapias y los cuidados que se han conseguido. Entonces era algo increíble que llegasen a los 70 años", ha destacado.

Por ello, la recaudación que se consiga este año con las inscripciones de la marcha se destinará a implementar un programa de hábitos saludable que mejore la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.

Así, se centrará en mejorar su alimentación y el fomento de la práctica deportiva, con el fin de aumentar su autonomía e independencia. EFE

(Foto)

Guardar