Pradales anuncia que la Comisión Bilateral de Cooperación Estado- Euskadi se reunirá "de forma inminente"

Imanol Pradales destaca la importancia del Estatuto de Autonomía de Gernika y anuncia la inminente reunión de la Comisión Bilateral para avanzar en la transferencia de 29 competencias pendientes

Guardar

El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado Español y Euskadi --un órgano constituido en 1987 con el objetivo de coordinar medidas relacionadas con el desarrollo autonómico, las competencias y la coordinación interinstitucional-- se reunirá "de forma inminente".

Pradales, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, ha reivindicado este viernes, en el 45º aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika en referéndum, el valor de esta Ley Orgánica como instrumento para el desarrollo del autogobierno de Euskadi y para "aumentar el bienestar de las vascas y de los vascos".

"Quienes apostamos por la vía estatutaria hace 45 años, acertamos. Son otros los que han venido, de hecho, a la vía del autogobierno décadas después", ha manifestado.

Imanol Pradales ha afirmado que el autogobierno "significa y ha significado más bienestar para las vascas y los vascos", por lo que es necesario "ponerlo en valor". Además, ha recordado que todavía están pendientes de transferir a Euskadi 29 materias contempladas en el Estatuto de 1979, por lo que esta ley orgánica "está aún incumplida y debe cumplirse en su integridad".

"ANTES DE 2026"

En este sentido, ha recordado que los Gobiernos central y vasco han llegado a un acuerdo en el que se identifican las 29 materias que deben transferirse en los próximos meses. "Debemos culminar íntegramente el cumplimiento del Estatuto de Gernika antes de 2026, y en eso estamos enfocados", ha explicado.

Asimismo, ha reivindicado "el espíritu" del pacto estatutario de 1979, al considerar que esa es "la mejor base para abordar un salto cualitativo en el nuevo autogobierno vasco del futuro".

El lehendakari, en la misma línea que mantuvo este pasado jueves al referirse a esta cuestión, ha afirmado que el Estatuto de Gernika y su disposición adicional, en la que se reconoce la capacidad de actualización de los derechos históricos de los territorios vascos, "nos da la clave de cómo ensanchar y mejorar el autogobierno del futuro y del espíritu que en aquel momento nos permitió lograr un pacto estatutario que nos ha traído hasta hoy".

No obstante, ha advertido de que en estos 45 años el mundo y Euskadi "han cambiado mucho", por lo que es necesario "abrazar un nuevo marco de autogobierno". Con ese fin, ha considerado que se han de tener en cuenta "las lecciones aprendidas y la erosión que se ha producido de algunas materias estatutarias".

En este contexto, ha reiterado su apuesta por una "bilateralidad efectiva" en las relaciones entre el Estado y Euskadi y por un sistema de garantías "imparcial", y que "no someta continuamente a interpretaciones las competencias que hayan pactado cada una de las partes".

"SALTO CUALITATIVO"

"Ese espíritu del 79, renovado hoy, es la clave para, a través de la disposición adicional del Estatuto, abordar un nuevo pacto estatutario, un nuevo pacto político que nos permita dar un salto cualitativo en el autogobierno vasco", ha asegurado.

Además, Pradales ha anunciado que la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado Español y Euskadi, un órgano constituido en 1987 y cuya próxima reunión estaba prevista para finales de octubre, se reunirá "de forma inminente".

Guardar