Obispo de Bilbao cree que las víctimas de ETA tienen "libertad para mantener la tensión" porque hay "heridas sin sanar"

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, subraya la importancia de reconocer el dolor de las víctimas de ETA y la necesidad de avanzar con sensibilidad ante las heridas no cerradas

Guardar

El Obispo de Bilbao, Joseba Segura, considera que las víctimas de ETA tienen "toda la libertad para mantener la tensión en el ámbito público" porque es sabedor de que "hay todavía heridas que no están sanadas" y existe "una necesidad de ir despacio" porque "no han asimilado aún la experiencia traumática" de lo ocurrido.

Segura ha hecho estas consideraciones en el turno de preguntas tras su intervención en un desayuno del Fórum Europa Nueva Economía, en Bilbao al ser cuestionado por si comprende el dolor expresado por las víctimas ante la aprobación de la reforma legal que convalida a presos de ETA las penas cumplidas en cárceles europeas.

En ese sentido, el prelado ha afirmado que "por supuesto" comprende y respeta el dolor de estas víctimas, "independientemente de que algunos hagan interpretaciones políticas de lo que puede haber en ese dolor".

Otra cosa, ha añadido, es que "de ese dolor, se tenga que deducir que esa medida es buena o mala; eso no me corresponde a mí sino que le corresponde al conjunto de los responsables políticos españoles".

En este punto, Joseba Segura ha afirmado que, "ciertamente" sabe que "hay todavía heridas que no están sanadas". "Sé que también hay una necesidad de ir despacio escuchando a las personas y tomando en serio el dolor que siguen manteniendo y siguen teniendo, aunque haya otras personas que, de alguna forma, han podido asimilar ya experiencias traumáticas", ha apuntado.

Por el contrario, ha proseguido, aquellas víctimas que no han asimilado esas experiencias traumáticas o no quieren, "tienen toda la libertad para mantener ahí la tensión porque consideran que tienen todavía en el ámbito público una palabra que dar".

Guardar