Familias, docentes y alumnos urgen enfermeras escolares ante los problemas de salud mental

La urgencia de contar con enfermeras escolares en centros educativos aumenta ante el creciente diagnóstico de problemas de salud mental en alumnos, con el respaldo de padres y docentes que demandan atención integral

Guardar

Madrid, 25 oct (EFE).- Asociaciones de padres de alumnos, de profesores y los propios estudiantes reclaman mayor inversión en los centros escolares para que todos los centros públicos tengan enfermeras escolares que ayuden a afrontar los problemas de salud mental del alumnado.

El sindicato independiente de docentes ANPE recuerda que ocho de cada diez enfermeras escolares aseguran tener algún alumno diagnosticado con problemas de salud mental, donde el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la ansiedad y los intentos de autolesiones son algunos de los casos.

Durante unas jornadas en las que se ha abordado la salud mental en las aulas y en las que ha participado el Sindicato de Enfermería SATSE, la vicepresidenta de ANPE, Sonia García, ha incidido en que el 95 % de los profesores ve necesario que algún profesional sanitario trate la salud de forma "regular e integral" en el propio centro educativo.

El análisis realizado por ANPE sobre "Diagnóstico de la salud mental en las aulas" incide en que nueve de cada diez padres y madres encuestados también abogan por este servicio en las escuelas.

El 93 % de los profesores encuestados asegura que hay un incremento de los problemas de salud mental y el 51 % de las familias dice conocer a algún estudiante con este tipo de problemas.

Para la presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), Natividad López, al menos una enfermera debería estar en cada centro educativo durante toda la jornada lectiva, como ya ocurre en otros países europeos, donde esta figura "está dotada de marco legal".

"Todo lo demás, como la enfermería a distancia en centros de salud, ni es eficaz ni es eficiente. No resuelve ni previene los problemas de salud del alumnado, ni puede fomentar óptimamente la salud de toda la comunidad educativa", señaló durante estas conferencias en las que la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, urgió medidas consensuadas entre los ministerios de Educación y de Sanidad.

"Es imprescindible generar un espacio de seguridad en los centros para que los alumnos que se enfrenten a situaciones de este tipo tengan una figura de confianza ya que los docentes no están formados para atender problemas tan delicados", puntualizó el presidente de ANPE, Francisco Venzalá.EFE

Guardar