Las Palmas de Gran Canaria, 24 oct (EFE).- El congreso que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) organiza esta semana en Maspalomas (Gran Canaria) tratará, entre otros temas, cómo puede emplearse la inteligencia artificial (IA) en la atención médica, los cuidados paliativos o cómo enfrentar el cambio climático.
Así lo han detallado este jueves en rueda de prensa los organizadores del congreso, que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de octubre en Expomeloneras con la participación de más de 2.400 inscritos y que traerá novedades tanto en el tiempo de cada sesión como en que será, por primera vez, totalmente sostenible.
La presidenta del comité científico del congreso, la doctora Montserrat Gimeno, ha destacado que el programa es "muy atractivo y ambicioso" y durante el mismo se llevarán a cabo más de 140 actividades entre simposios, mesas de debate, sesiones de actualización, talleres y comunicaciones orales.
Entre los "temas candentes" que se abordarán a lo largo de ese programa de actividades, hay actualización respecto de cuestiones prevalentes para la medicina interna como la diabetes, la insuficiencia cardíaca o la obesidad, al tiempo que se trabajará en temas de cuidados paliativos o en cómo afrontar el cambio climático desde lo particular y como profesionales sanitarios en general.
En este sentido, ha detallado que no se trata solo de "hablar de sostenibilidad, sino de medidas concretas" para alcanzarla, y que la idea de la SEMI y de la Sociedad Canaria de Medicina Interna (Socami) -coorganizadora del congreso- es transmitir ese compromiso tanto de ellas como de la sociedad en esta tarea.
Por ello, el congreso prescindirá de utilizar papel, tratará de minimizar el uso de plásticos y repartirá bolsas con tejidos ecológicos y una cantimplora para rellenar con agua de las fuentes que estarán dispuestas en Expomeloneras.
Además, en las distintas actividades también se hablará sobre la IA y cómo estas herramientas pueden ayudar al profesional médico internista a "tratar mejor a sus pacientes y dar tratamientos más personalizados", así como aquellos dispositivos novedosos de atención como la hospitalización domiciliaria o la telemedicina para el control remoto de las personas enfermas.
"Sería imposible abordar ahora todos los aspectos que se van a tratar, pero todos los grupos de trabajo han colaborado en la organización y elaboración de este magnífico programa que abarca muchas áreas de conocimiento", ha señalado la doctora Gimeno en rueda de prensa.
El Congreso también servirá, según ha apuntado la presidenta de la SEMI, la doctora Juana Carretero, como altavoz para las distintas reclamaciones que estos profesionales lanzan a las administraciones, entre ellas "la reactivación o consolidación de la Estrategia Nacional de Atención a la Cronicidad, que lleva parada desde 2019".
Ello permitirá, según su visión, "que muchos planes autonómicos se desarrollen, una mayor homogeneidad en la atención a personas con enfermedades crónicas y limitar un poco la inequidad en dicha atención dependiendo del código postal".
También demandarán al Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas que se cree un área de capacitación para enfermedades infecciosas "que logre coordinar y mejorar la formación que reciben los internistas" en la materia, recordando que estos profesionales han hecho frente a las principales afecciones de este tipo en los últimos años, por ejemplo el covid-19.
Al mismo tiempo, se presentará en este congreso la nueva planificación estratégica que se marca la Sociedad para los próximos cuatro años y que tendrá siete ejes principales.
Estos son contribuir a la transformación del sistema sanitario, participar más activamente en la docencia universitaria, garantizar la atención integral a la persona enferma, formar a los médicos residentes (MIR) en medicina interna en competencias precisas, fomentar la investigación, incorporar la innovación tecnológica y posicionar a la SEMI como referente en la toma de decisiones políticas. EFE