Málaga, 24 oct (EFE).- La inteligencia artificial (IA) también ha llegado al ámbito sanitario, donde está revolucionando campos como el de la vacunología, en el que puede ayudar a los profesionales a predecir mutaciones de virus, analizar las estrategias de vacunación para implementar mejoras o cotejar distintos calendarios.
Medio millar de profesionales sanitarios participan desde este jueves hasta el sábado en Málaga en el duodécimo Congreso de la Asociación Española de Vacunología (AEV), cuya conferencia inaugural girará en torno a la IA como herramienta dentro de las consultas y las políticas de salud pública.
Los expertos defienden que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y que los profesionales ya la están utilizando en sus consultas para facilitar tareas como actualizar calendarios de vacunación o elaborar documentos informativos para los pacientes.
"Es la evolución. Los hospitales tienen departamentos de programación y pronto los habrá de IA", ha afirmado Ignacio Salamanca, coordinador médico de la Unidad de Investigación del Grupo IHP Pediatría y miembro del comité de expertos del Plan de Vacunas de Andalucía.
Ha sostenido que la IA "no es una herramienta más, sino una nueva manera de trabajar" que va a ayudar a los profesionales en todo lo relacionado con las vacunas.
Salamanca será el encargado de impartir, junto al especialista en Pediatría Antonio Conejo y al bioinformático Fernando Moreno la conferencia inaugural del congreso.
En ella hablarán sobre cómo pueden los profesionales que se dedican a la vacunación aplicar la IA en sus consultas a través de ejemplos prácticos.
Fuera de las consultas, la IA es útil para analizar las estrategias de vacunación e implementar mejoras que ayuden a aumentar las coberturas de vacunación.
"Nos permite la explotación de una gran cantidad de datos para tomar decisiones, incorporar o ajustar medidas preventivas de salud pública. Tiene un gran potencial no solo a nivel individual, también de forma colectiva", ha afirmado Salamanca.
La investigación y el desarrollo clínico también se está sirviendo de la IA para desarrollar anticuerpos y preparados vacunales más específicos e incluso elaborar modelos que permiten predecir las mutaciones de un virus.
"Se están investigando nuevos antígenos y coadyuvantes de vacunas que permiten potenciar el efecto inmunógeno de la vacuna", ha asegurado Conejo.
Además, puede ayudar a los sanitarios a actualizar la vacunación de migrantes que quizá no tengan puestas todas las vacunas, cotejando distintos calendarios y a traducirlos, así como dar respuesta a cuestiones relacionadas con la administración simultánea o interacciones entre vacunas y otros medicamentos.
También permite crear contenidos divulgativos para usarlos en presentaciones, clases o hacerlo llegar a las familias para ampliar la información que les han dado en consulta, y ayuda a los profesionales a revisar artículos y bibliografía compleja.
A pesar de sus ventajas, también hay retos a la hora de integrar la IA en los sistemas de salud pública, no solo técnicos, sino también legales y éticos.
"Las implicaciones éticas están íntimamente ligadas a la legalidad. En Europa, esta regulación es de corte restrictivo y no da pie a hacer cosas que puedan generar dudas", ha indicado el bioinformático Fernando Moreno.
Más de 65 ponentes participan en este encuentro, en el que se abordarán cuestiones como la vacunación en embarazadas, en profesionales sanitarios y en pacientes crónicos, en el entorno laboral, o la importancia de los determinantes sociales en las estrategias de vacunación. EFE