El Medio Maratón Valencia se presenta con un mensaje: "Queremos récords"

Valencia congrega a 25.000 corredores en el Medio Maratón Trinidad Alfonso Zurich, con el objetivo de lograr nuevos récords, destacados atletas élite y un notable incremento en la participación femenina

Guardar

Valencia, 24 oct (EFE).- El Medio Maratón Trinidad Alfonso Zurich, que se disputa este domingo en Valencia con 25.000 corredores populares y 150 corredores elite, quiere todos los récords posibles en su trigésimo tercera edición, aunque ya posee el récord mundial femenino y los dos récords nacionales, aunque es el masculino el que se le resiste.

“Queremos récords. Sin ese objetivo el atletismo deja de ser atletismo y pasa a ser un juego. Esto no es un juego. Por encima de cualquier cosa es una competición. Tenemos el récord del mundo femenino y en el masculino estamos a un segundo”, aseguró Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos.

Bajo el lema ‘Volar es tu destino’, la presentación se celebró con el hilo conductor de un viaje en avión que se mantiene desde la anterior edición en Feria Valencia, donde estuvieron presentes además de Borao, el director de la Fundación Trinidad Alfonso (FTA), Juan Miguel Gómez, y la concejala de deportes, Rocío Gil.

De los 25.000 corredores que ‘volarán’ en València, un 70 % son hombres y un 30 % mujeres. Con hasta 123 nacionalidades, hay un 51 % de los corredores son de la Comunitat Valenciana, un 20 % del resto de España y un 29 % del extranjero con el Reino Unido (1.369) e Italia (1.014) como países con mayor representación.

Entre la participación de elite destacan los etíopes Yomif Kejelcha (57:41), quien ganó en Valencia en 2019, fue segundo en 2022 y volvió a ser segundo el año pasado con 57:41; o el también etíope Selemon Barega, que debutó en medio maratón el año pasado en la capital del Turia y se convirtió en el mejor estreno de la historia (57:50).

En categoría femenina, destaca la keniata Agnes Ngetich, que debuta en la distancia y desde la organización lo califican como el debut más esperado desde que en 2021 Letensebet Gidey escogiera también la prueba para esta gesta, en la que consiguió el récord del mundo que todavía posee con una marca de 1:02:52. En el ámbito nacional, Thierry Ndikumwenayo e Irene Sánchez-Escribano también debutarán.

“El Medio Maratón deja de ser el entrenamiento para el Maratón o de un modo peyorativo el hermano pequeño. Tiene cada vez más solidez, está en constante evolución. El deseo del presidente Juan Roig es ver crecer a las dos pruebas”, aseguró el director de la FTA en referencia a su impulsor.

Gómez explicó que el presupuesto es de 2,7 millones de euros, de los que un 57 % los cubren los ingresos que se reciben de las inscripciones, un 38 % de patrocinios y un 5 % en otros ingresos.

Por otro lado, Gil destacó dos datos: el 47 % de los participantes corren por primera vez en València y el 18 % son debutantes que han elegido la ciudad. “En València nos sentimos todos muy orgullosos de que el Medio Maratón alcance estas cifras. Nos gusta que los eventos deportivos tengan tres vertientes importantes: el económico, el legado social y el legado deportivo”, apuntó.

“Además, para mí que soy concejala de igualdad y deporte es un orgullo ser testigo del crecimiento de mujeres inscritas, que son 7.503, con dos puntos más que el año pasado. Es una cifra importante de destacar”, finalizó.

Por último, el director de patrocinios de Zurich, Joan Giralt, apuntó que por cada corredor que cruce la línea de meta la Zurich Zoundation se donará un euro a Asindown. EFE

plm/nhp/sab

Guardar