El Slavia de Praga resalta con Ferdinand Daucik su vínculo histórico con el Athletic

El Slavia de Praga destaca el legado de Ferdinand Daucik y su impacto en el Athletic de Bilbao, reflejando la historia compartida entre ambos clubes y su dedicación al fútbol local

Guardar

Viena, 23 oct (EFE).- El Slavia de Praga ha destacado, antes de su partido de la Liga Europa de esta noche en San Mamés con el Athletic de Bilbao, un vínculo entre ambos clubes que se remonta a la figura del legendario entrenador eslovaco Ferdinand Daucik (1910-1986).

En un elogioso artículo en su web, el Slavia define al Athletic como "un equipo único en el mundo", marcado por un legado de "honor y orgullo", y con una apuesta por la cantera vasca que ha dado innumerables futbolistas de alto nivel al fútbol europeo.

El artículo, titulado "Cómo 'once aldeanos' asombraron al mundo", también repasa el vínculo entre los dos equipos rojiblancos, que tiene un nombre propio: Ferdinand Daucik.

Nacido en 1910, fue un destacado defensa del Slavia de Praga, con el que se coronó campeón de la liga checoslovaca en 1935 y 1937, y ganó la prestigioso Mitropapokal en 1938, una de las competiciones de clubes más importantes de la Europa Central en ese entonces.

Tras colgar las botas, emigró a España, donde se convirtió en uno de los entrenadores más exitosos en la historia de La Liga.

Hasta el pasado septiembre, cuando le superó el chileno Manuel Pellegrini, fue el entrenador extranjero con más partidos dirigidos en la historia de la primera división española, con un total de 488 encuentros.

En el Athletic de Bilbao, donde entrenó entre 1954 y 1957, dejó una importante marca: en ese tiempo los "Leones" conquistaron un título de liga y dos copas, según recuerda el Slavia.

En España, el entrenador eslovaco dirigió en su dilatada carrera a numerosos equipos, incluidos Barcelona, Atlético de Madrid, Betis, Sevilla y Espanyol.

El artículo también destaca la legendaria victoria por 0-2 en la final de la Copa de 1958 en el Bernabéu contra el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano.

Este triunfo, uno de los mayores hitos de la historia del Athletic, se consiguió con una plantilla compuesta íntegramente por jugadores locales y fue descrita por el entonces presidente del club como "una victoria con once aldeanos", según recuerda el Slavia para explicar la expresión con la que titula el artículo.

El Slavia Praga visita este jueves al Athletic en la tercera jornada de la Liga Europa como líder indiscutible de la liga checa, en la que está arrasando, y tras encadenar nueve partidos oficiales invicto.

En esta Liga Europa los checos suman cuatro puntos, los mismos que el Athletic, tras ganar (0-2) en el campo del Ludogorets, campo que también deberán visitar los rojiblancos, y empatar en su estadio con el Ajax (1-1).EFE

Guardar