Oviedo, 22 oct (EFE).- Los científicos distinguidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por los avances que han permitido el desarrollo de medicinas contra la diabetes y la obesidad como Ozempic, defienden que la salud “no es solo cuestión de fármacos”, sino que “es muy importante tener un estilo de vida saludable”.
Daniel J. Drucker, Jens Juul Holst, Svetlana Mojsov y Jeffrey M. Friedman son considerados, junto a Joel F. Habener, los padres de las bases endocrinas de la diabetes y la obesidad que han permitido por primera vez el desarrollo de fármacos eficaces para combatir ambas patologías con "un enorme impacto clínico y social".
Sus investigaciones han permitido desarrollar nuevos fármacos, en un primer momento para el tratamiento de la diabetes que posteriormente se han aplicado con éxito a la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, y para mitigar también patologías asociadas como las cardiovasculares
Estos científicos han mantenido este martes un encuentro con más de 200 alumnos de primaria en el auditorio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) bajo el título 'La llave de la salud' y en el que los jóvenes les han presentado a los galardonados los dibujos que les han dedicado dentro del programa educativo y cultural 'Toma la palabra' vinculado a los premios.
“Muchos de vosotros os habéis dado cuenta de que no es solo cuestión de fármacos sino también de estilo de vida, es muy importante tener un estilo de vida saludable, así que me voy muy satisfecho porque habéis aprendido una lección muy importante”, ha celebrado el químico danés Jens Juul Holst.
El evento ha consistido en un visionado en pantalla gigante de algunos de los dibujos de los niños, que han tomado el micrófono para explicar sus obras, basadas en temáticas de ciencia y salud relacionadas con el descubrimiento realizado por los científicos, como el apetito, el sistema endocrino, la diabetes, la obesidad y la necesidad de practicar un estilo de vida saludable.
La bioquímica estadounidense Svetlana Mojsov se ha dirigido a los menores para transmitirles que sus dibujos son “fantásticos” y que espera que de mayores se conviertan “todos en científicos” para que inventen “nuevas medicinas para curar enfermedades”. "No lo dudéis, vosotros podéis”, les ha animado la científica.
Por su parte, el endocrinólogo canadiense Daniel J. Drucker ha confesado que todos estaban “impresionados y orgullosos” por sus trabajos y ha recomendado a los niños que nunca dejen de “hacer preguntas” y de “ser curiosos” a medida que vayan creciendo, ya que esto es “la receta del éxito en todas las facetas” de su vida.
Posteriormente, los científicos han visitado diversas dependencias del HUCA y se han reunido con profesionales del hospital, que les han presentado el caso clínico de un paciente con diabetes tipo dos y obesidad que, gracias al tratamiento con el fármaco que han ayudado a desarrollar, la semiglutida, ha sido capaz de reducir en un 28 por ciento su peso corporal, perdiendo más de 39 kilos y superando las siete enfermedades derivadas del sobrepeso que padecía.
“Decir que mi vida cambió un 100% es quedarme corto, estoy muy agradecido al equipo endocrino por haberme escogido”, ha afirmado el paciente, que previamente al tratamiento había probado, sin éxito, soluciones alternativas a su condición como cambios en la dieta y el estilo de vida, sin resultados. EFE
(Foto)