Más de 42.000 personas sin hogar atendidas por Cáritas, un 7 % más que hace un año

Cáritas destaca la necesidad de abordar las causas del sinhogarismo y resalta que el 29,9 % de las personas en esta situación carecen de ingresos, lo que agrava su vulnerabilidad

Guardar

Madrid, 21 oct (EFE).- Cáritas Española acompañó en 2023 a 42.336 personas sin hogar, un 7,2 % más que el año anterior, explica en la campaña "Nadie sin hogar 2024" con motivo del Día de las Personas sin Hogar que se celebra el 27 de octubre.

Con el lema "Caminemos juntos", la iniciativa reúne testimonios de personas en situación de calle que describe los obstáculos de su día a día ante la falta de un techo que impiden su integración plena en la sociedad.

Como la falta de intimidad, las dificultades de acceso a un trabajo decente y a una vivienda adecuada, las trabas para acceder a los trámites de la administración pública, como el empadronamiento, o los problemas de salud física y mental, entre otros.

"Yo entré a trabajar en un sitio, donde algunos sabían que yo estaba en la calle, y ya empezaron los chantajes. Estaba trabajando bien y de repente llegó el jefe ‘¿tú estás en la calle? es que gente así aquí… luego falta algo y ya no sabemos quién ha sido'", indica uno de esos testimonios que recoge la campaña.

Cáritas alerta del aumento de la vulnerabilidad en muchas personas y familias por las dificultades de acceder a una vivienda digna. "Es necesario y urgente seguir sensibilizándonos como sociedad y continuar interpelando a las administraciones públicas y al resto de la sociedad acerca de la realidad que están viviendo estas personas", explica María Santos, responsable del programa de personas sin hogar.

"La salud mental merece especial atención, ya que es tanto un factor de riesgo como una consecuencia del sinhogarismo. Las crisis personales y las situaciones estresantes suelen ser detonantes que llevan a la persona a perder su hogar", añade.

La entidad católica destaca que el 29,9 % de las personas sin hogar declara además no tener ninguna fuente de ingresos.

"Entender estas causas es esencial para desarrollar estrategias efectivas que aborden el sinhogarismo desde sus raíces, ofreciendo apoyo integral y soluciones sostenibles para quienes se encuentran en esta situación", plantea.

Según la Memoria de actividades de Cáritas dos de cada diez personas atenidas en los programas son mujeres y la mitad, de nacionalidad española. EFE

Guardar