El catedrático en Economía Aplicada e investigador del centro de estudios Funcas, Desiderio Romero, considera que el Gobierno y las comunidades, ahora enfrascadas en cómo reformar el sistema de financiación autonómica, abrirán un nuevo frente de disputa por los recursos económicos para afrontar la subida del gasto público derivada del envejecimiento de la población, y vaticina que girará en torno a una reforma del IVA.
"A largo plazo, a lo que se enfrenta la Administración Pública en España, sea la central o la autonómica, es a un aumento importante en el gasto público generado por el envejecimiento de la población", alertó durante un debate organizado por Funcas sobre la reforma pendiente de la financiación autonómica.
El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos cree que el envejecimiento conduce a una subida "en torno a cuatro puntos" del gasto público en los próximos veinte años, por lo que serán necesarios "bastantes recursos" para responder a las necesidades de la población.
"Vamos a necesitar un esfuerzo adicional importante, que es muy probable que tenga que venir por el lado de los ingresos, no tanto por el control del gasto", expone, para señalar que el IVA "jugará un papel fundamental", punto en el que coincide con otros expertos.
Romero afirma que la Administración Central "tendrá que competir con las comunidades autónomas en cuanto a ver cómo es el diseño de un tramo autonómico" del IVA, para el que ve "mucho margen de maniobra".
Y plantea como posibilidad que las comunidades autónomas tengan más peso en el tramo general, el del 21%, aunque cree que "no será una tarea fácil de resolver". No obstante, considera "muy relevante llevarlo hacia adelante": "Y tendrá que conseguirse con acuerdos multilaterales".
POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA
El investigador sénior de Funcas explica que España está "por debajo de la media" en términos de presión fiscal por IVA, y cree posible dar una mayor capacidad de acción a las comunidades autónomas a través de un tramo autonómico que "debería ser colegiado", es decir, pactado por unanimidad entre todos para mejorar la recaudación.
A este respecto, menciona lo que ocurre con el IRPF, donde hay "muchas sensibilidades", ya que hay comunidades autónomas que han querido subirlo y otras que lo han bajado.
"No será fácil llegar a acuerdos y habrá que hacerlo dentro del ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde tendrá que haber mucho diálogo entre las partes para que esto pueda llevarse a un buen término. Y tener en cuenta no solamente la visión cortoplacista que habitualmente se tiene en la política, sino la visión más de largo plazo, porque el envejecimiento de la población va a hacer que haya competencia por recursos", agrega.
Las comunidades autónomas tienen cedido el 50% de la recaudación del IVA, pero no cuentan con competencias normativas para cambiar los tramos, algo que sí se les permite con el impuesto sobre la renta y otros tributos.