Granada, 20 oct (EFE).- Miles de personas han defendido este domingo en Granada una sanidad pública "digna" y "de calidad" en una marcha en la que también se ha homenajeado al médico fallecido Jesús Candel, conocido como 'Spiriman'.
En la manifestación, los asistentes han hecho un llamamiento a toda la sociedad andaluza y el resto de España para salir a la calle a reclamar un cambio en el "fracasado" modelo sanitario que, según han criticado, "ha corrompido hasta sus cimientos el edificio sanitario andaluz".
En las pancartas se han podido leer frases como 'Contra la mafia sanitaria, política y judicial', 'Sin recortes', 'Sin corruptos', 'Sin privatización' o 'Mi salud no se vende' y los manifestantes han coreado lemas como 'La sanidad se defiende', 'Se mueren los pacientes y Juanma sigue ausente' o 'Jesús, amigo, Granada está contigo'.
Además, los participantes han pedido que aumente el número de profesionales sanitarios y la cantidad de camas disponibles en los hospitales ya que, según han criticado, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se encuentra "al borde del colapso".
"No se trata ya solo de un cambio de modelo, se trata de que es nuestra salud y la de nuestra familia la que está en juego", han criticado desde la Asociación Justicia por la Sanidad, promotora de la marcha.
Esta manifestación ha servido también para homenajear a la figura de Jesús Candel, el médico apodado 'Spiriman' conocido por liderar las multitudinarias manifestaciones en defensa de la sanidad pública en Granada.
Tras anunciar que padecía cáncer, enfermedad de la que murió el 13 de octubre de 2022 a los 46 años, se centró en dar consejos para superar el cáncer y defendió la importancia de afrontarlo con actitud positiva. EFE
mam/fs/oli
(foto)