Sevilla, 19 oct (EFE).- La Junta ha rendido homenaje a los atletas olímpicos y paralímpicos de Andalucía que participaron en París 2024, en un acto en el que el presidente, Juanma Moreno, ha recogido el guante de la marchadora María Pérez y de la jugadora de bádminton Carolina Marín, y ha garantizado que van a trabajar para ayudar a los deportistas profesionales también cuando terminan su carrera.
Moreno ha dicho que las instituciones deben hacer "un gran esfuerzo" para acompañar a los deportistas, no sólo en su trayectoria de éxito, sino también "en el tránsito posterior", por lo que están trabajando para ver cómo, cuando se retiren, pueden seguir "aportando".
La Junta va a darle "una vuelta" a esta petición, que le han hecho las dos atletas en sus intervenciones públicas, y va a estudiar qué se hace en otros países, según ha asegurado el presidente andaluz.
Ha indicado que la Junta hará todo lo que esté en su mano para mejorar la capacidad deportiva de los atletas y también su "desarrollo personal a lo largo de la vida, también después del deporte".
Moreno ha destacado que este acto, celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla -sede de la Presidencia-, sirve para "rendir homenaje" a los atletas, pero también para hacer "una llamada de atención a la sociedad" sobre la importancia del deporte.
Ha recordado que todavía hay un alto nivel de obesidad infantil y ha defendido que el deporte es "salud", no sólo a nivel físico sino también mental. Hacer deporte permitirá estar más sanos y "ahorrar una pasta" en sanidad, además de ganar en valores, ha recordado.
Por su parte, María Pérez ha agradecido el apoyo de la Junta a los deportistas, pero ha pedido que también se les cuide cuando deciden dejarlo.
Ha destacado que la Junta fue la primera que hizo la Ley del Deporte y ahora cree que hay que seguir "evolucionando la sociedad" para que quienes son "ejemplo" para los jóvenes tengan "una oportunidad" cuando se retiren.
En la misma línea se ha pronunciado Carolina Marín, quien ha agradecido a la Junta todo el apoyo que reciben los deportistas, algo que debe ser "no sólo hoy, también mañana".
"Los deportistas entregamos nuestra vida, corazón y alma al deporte para dar lo mejor, pero necesitamos un respaldo para el día de mañana, porque ahí nos sentimos muy solos", ha dicho.
El ciclista paralímpico Pablo Jaramillo ha valorado que se haga un acto conjunto, para hablar del deporte olímpico "como uno", y ha apostado por "unir los poderes" de la política y el deporte para mejorar en el sector y dar un mensaje a la sociedad.
Por su parte, el jugador paralímpico de tenis de mesa José Manuel Ruiz ha resaltado el valor de los deportistas como "referentes" para los jóvenes en "compañerismo, perseverancia, disciplina, paciencia o valentía", algo que considera mucho "más sano" que otros referentes que se están teniendo en la actualidad. EFE
(Foto)