Federación de Cáncer de Mama pide ampliar edad de cribado y avisa de falta de radiólogos

Guardar

Santander, 18 oct (EFE).- La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) pide que se amplíe la edad para los cribados, para comenzar a los 45 años porque cada vez esta patología aparece antes, y llegar hasta los 74, y advierte de los problemas que puede acarrear la falta de radiólogos en toda España.

"Tenemos un problema en toda España, que no hay radiólogos porque se van a jubilar un montón de ellos", ha advertido, en una entrevista con EFE, la presidenta de Fecma, Antonia Gimón.

Mañana, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una efemérides consolidada y que sirve para reivindicar las áreas de mejora y los pasos que aún pueden darse para seguir avanzando frente a esta enfermedad.

Gimón insiste en la importancia de que se amplíe la franja de edad para que los cribados sean para mujeres entre 45 y 74 años (ahora son entre 50 y 69 años), siguiendo las recomendaciones de los expertos y europeas. "Cada vez los cánceres debutan antes", destaca.

A la Federación a la que representa también le preocupa la falta de radiólogos.

"El problema está en que no tenemos lectores y todo necesita una actualización", abunda.

Gimón también subraya que se debe mejorar la coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada, y reclama que se dé más capacidad y más áreas de competencia a las trabajadoras sociales del hospital, para que ayuden a las mujeres más jóvenes que padecen esta enfermedad, "que muchas veces tienen hijos a su cargo" y responsabilidades dentro y fuera de casa. "Y a ver qué hacen, a veces encima siendo autónoma.Y si no trabaja no cobra, claro", explica.

Cree por ello que tiene que avanzarse en la coordinación en las tareas que asumen esas trabajadoras sociales.

Considera que debe actualizarse y mejorarse la información que se facilita en los canales oficiales de las consejerías y departamentos de salud.

Y demanda que se eliminen las inequidades entre territorios "Tenemos que llegar a ese punto en que, gobierne el que gobierne, haya igualdad y buenos servicios en lo que es importante para la ciudadanía", abunda. EFE

Guardar