El Gobierno contribuirá con un millón de euros a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) al llamamiento que la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) en relación con el brote de mpox que afecta a varios países africanos.
Esta aportación, encaminada a ayudar a la FICR a fortalecer a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que trabajan en esta emergencia, se suma a la donación de 100 viales a varios países africanos realizada por Ministerio de Sanidad, con los que vacunar con 500.000 dosis si se fraccionaran, ha precisado AECID en un comunicado.
En marzo de 2024 se alertó de un nuevo brote de viruela símica en la región de Ecuador de la República Democrática del Congo (RDC) y en la República Centroafricana, y posteriormente se han sumado alertas en países como Costa de Marfil, Sudáfrica, Nigeria, República del Congo y Camerún.
En lo que va de 2024, resalta AECID, se han registrado más de 36.000 personas contagiadas y 32 muertes en quince países africanos, unas cifras que representan un aumento del 180% y del 25% de contagios y muertes, respectivamente, con respecto al mismo periodo de 2023. Como consecuencia de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar este brote de mpox emergencia de salud pública de interés internacional en agosto de 2024.
Los fondos canalizados por la AECID contribuirán a la ampliación de los servicios de salud, agua y saneamiento y al tratamiento de los impactos socioeconómicos que trae consigo la pandemia. "Con esta aportación, la AECID mantiene su compromiso con la respuesta de salud y protección en África, y refuerza su compromiso con la FICR, que demuestra ser un socio fundamental en la respuesta humanitaria frente a la pandemia de mpox", ha remachado.