Madrid, 18 oct (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha destinado un millón de euros a la Federación Internacional de la Cruz Roja con el objetivo de combatir la epidemia de mpox que afecta a varios países africanos.
En una nota de prensa, la AECID ha recordado que España ya donó, a través del Ministerio de Sanidad, 100.000 viales a varios países de África central, con los que se podrían inyectar hasta 500.000 dosis de la vacuna contra esta enfermedad.
A lo largo del año se han contagiado más de 36.000 personas y ha habido 32 muertes por mpox en 15 países africanos.
Estas cifras representan un aumento del 180 % y del 25 % de contagios y muertes, respectivamente, con respecto al mismo periodo de 2023, ha recordado la agencia de cooperación.
La operación que lleva a cabo la Cruz Roja se centrará en dos áreas: la ampliación de los servicios de salud, agua y saneamiento; y el tratamiento de los impactos socioeconómicos que trae consigo la epidemia.
"Con esta aportación, la AECID mantiene su compromiso con la respuesta de salud y protección en África, y refuerza su compromiso con la Cruz Roja, que demuestra ser un socio fundamental en la respuesta humanitaria frente a la pandemia de mpox", ha destacado la institución. EFE