Presidente de colegios farmacéuticos: "La farmacia española es una farmacia rural"

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos destaca la necesidad de potenciar la farmacia comunitaria y unificar los mapas farmacéuticos en todo el país para mejorar la atención sanitaria

Guardar

Toledo, 17 oct (EFE).- El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha resaltado este jueves que el 70% de las farmacias de España está fuera de las capitales de provincia, por lo que es necesario entender que "la farmacia española es una farmacia rural".

En declaraciones a los medios en Toledo, antes de la inauguración de la I Jornada Nacional de Oficina de Farmacia, Aguilar ha recordado que España es el país de Europa con mayor número de oficinas de farmacia, un total de 22.222 que atienden cerca de 55.000 farmacéuticos.

El hecho de tener una red amplia que atiende en ocasiones a muy poca población permite hacer una atención "muy personalizada" de los ciudadanos, según Aguilar, que lo ha calificado como un "éxito" y una "conquista social" de la ciudadanía".

En este aspecto, ha remarcado que la confianza que los ciudadanos, muchas veces personas mayores o polimedicadas, tienen en sus boticarios, y ha apuntado que es una confianza "ganada con el contacto diario y permanente con el paciente y su familia".

Un contacto que, tal y como ha aseverado Aguilar, los profesionales de farmacia no quieren perder, y ha sentenciado: "No queremos trabajar a través de pantallas".

Asimismo, el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos ha hecho hincapié en que es necesario tener los mismos mapas farmacéuticos en todo el país, porque existen diferencias importantes entre las comunidades autónomas, y que es el momento de que "arranque la farmacia comunitaria tan necesaria para los ciudadanos y para el sistema nacional de salud".

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada celebrada este jueves en Toledo, con más de 500 asistentes y una treintena de ponentes, bajo el lema "La farmacia comunitaria, más allá de la dispensación".

Además de profesionales, también participan en la jornada estudiantes de farmacia, según ha manifestado la vocal nacional de Oficina de Farmacia del Consejo, Pilar García, con la vista puesta en "hacer la profesión más grande", mientras que el presidente del Colegio de Toledo, Francisco Javier Gimeno, ha recordado que los boticarios son "la puerta de entrada al sistema público de salud". EFE

(foto)

Guardar