Madrid, 17 oct (EFE).- Tres de cada diez personas en España toman algún tipo de psicofármaco, una cifra que es cuatro veces mayor en personas con vulnerabilidad económica, ha destacado este jueves la reina Leticia, que ha recalcado el récord de bajas laborales por problemas de salud mental que se registró el pasado año.
La reina ha presidido en Madrid el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental 2024, que este año se celebra bajo el lema 'Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental', para reivindicar la necesidad de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo, una cita que se celebra por iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental en más de 100 países.
Doña Letizia se ha referido a los problemas de salud de los profesionales de los medios de comunicación, un sector en el que el 60 por ciento de los trabajadores aseguran tener niveles altos ansiedad y uno de cada cinco presenta síntomas de depresión.
La reina, que ha citado varios estudios, también ha recordado la presentación que tuvo lugar en 2019 en la sede de la Agencia EFE a la que asistió para presentar una Guía de Estilo sobre salud mental para medios de comunicación, con recomendaciones para un correcto tratamiento informativo de estos temas.
Y ha señalado la nueva figura profesional que está impulsando la confederación, los llamados "agentes de apoyo mutuo", personas que ya han tenido una experiencia de problemas de salud mental y acompañan a quienes están inmersos en el proceso "transmitiendo un mensaje clave" sobre la recuperación.
"Paciencia, información y comprensión", ha señalado la reina.
En el acto ha intervenido también la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien ha destacado que España es el país que presenta un mayor consumo de benzodiacepinas del mundo, y ha señalado que hay que ser capaces de resolver las causas estructurales porque no se puede afrontar la situación "medicalizando" las desigualdades.
La ministra, que ha dicho que gracias a las personas jóvenes se visibiliza más la situación, ha citado problemas como los elevados precios de la vivienda y un entorno que "no fomenta el bienestar de las personas jóvenes".
"Tienen la sensación de estar desbordados por la vida, arraigada en una lógica que nos reduce a cálculos de eficiencia y rendimiento", ha dicho Sira Rego, que ha apostado por un cambio de paradigma hacia la solidaridad y los proyectos colectivos.
El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González, ha explicado cómo las cargas de trabajo excesivas, los horarios prolongados, la inseguridad laboral o la remuneración inadecuada son algunos de los riesgos para la salud mental y ha señalado que solo 13 de cada 100 personas con un diagnóstico de salud mental comparte su situación con sus compañeros.
Por eso, González ha destacado la necesidad de sensibilizar e informar sobre el cuidado de la salud mental para que no sea un tabú y cómo la Administración y los poderes públicos deben arbitrar medidas legales para proteger la salud mental de los trabajadores en el ámbito laboral, incluyendo la detección, prevención y abordaje de los riesgos psicosociales.
La Confederación Salud Mental España es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. En la actualidad, integra a 18 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, las cuales agrupan a más de 340 asociaciones y suman más de 60.000 socios en todo el país. EFE